Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2024.- América tiene la mesa servida para avanzar a los Cuartos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Este miércoles, buscará completar la obra, cuando reciba a Chivas, su acérrimo rival, en el duelo de Vuelta, que definirá quien sigue adelante y quién se despide de la posibilidad de soñar con un título internacional, así como el boleto para el Mundial de Clubes.
El segundo encuentro de esta eliminatoria se disputará sobre la cancha del Estadio Azteca. Está programado que suene el silbatazo inicial en punto de las 20:30 horas. Las Águilas llegan con amplia ventaja de 3-0, que obtuvieron en el primer encuentro, que se jugó en el Akron, casa del Rebaño Sagrado. Ese duelo fue una pesadilla para el conjunto rojiblanco.
Entre los aficionados de Chivas fue severamente cuestionada la decisión del técnico Fernando Gago de alinear como defensa central a Eduardo Torres, un habitual mediocampista que terminó cometiendo los errores que sentenciaron el partido: primero cometió el penal que Julián Quiñones convirtió en el 1-0 y después se hizo expulsar, lo que permitió al América marcar otros dos tantos, obra de Diego Valdés y Henry Martín.
La humillación caló hondo en los aficionados del Guadalajara. Ahora, el panorama es negro para el conjunto jalisciense. Para forzar a los tiempos extra, necesita ganar por 3-0. Si quiere avanzar en 90 minutos, necesita vencer por tres goles de diferencia, pero marcando cuatro o más tantos. La misión luce casi imposible.
Pese a todo, los jugadores de América no caen en exceso de confianza. Hace un año, llegaban en condiciones similares frente al Guadalajara. Habían vencido en la Ida por 1-0, pero en la cancha del Azteca, Chivas consiguió un inesperado triunfo por 3-1, para dejar fuera a las Águilas por 3-2. Eso es algo que los azulcremas no desean repetir.
“Creo en lo personal que es algo que queda atrás (aquella eliminación). El partido pasado nos vimos bien de visita, hicimos un gran juego. No vamos confiados, vamos a hacer de la manera más seria este encuentro. El equipo es muy distinto en cuanto a entrega, todos corren, con el balón todos juegan, es algo que ha implementado el cuerpo técnico y se ha demostrado en la cancha. Vamos a hacer lo nuestro. Eso quedó atrás, aprendimos todos y ahora lo hacemos mejor en instancias decisivas”, señaló el zaguero Israel Reyes.
“Creo que desde que llegó (el técnico André Jardine) es algo que se le inculcó la directiva y nosotros jugadores sabemos desde chicos, como mexicanos, sabemos que un Clásico mexicano se debe ganar. Nos preparamos con responsabilidad y entrega. Sabemos que es ganar o ganar, la satisfacción es consecuencia de hacer bien las cosas y tener resultados positivos, para eso nos preparamos y estamos felices de que sea así”, añadió.
Finalmente, defendió a su compañero Julián Quiñones, quien fue víctima de gritos racistas por parte de un grupo de aficionados rojiblancos en la Ida. “Entiendo la posición en la que ponen a Julián. Es alguien muy fuerte mentalmente, que se prepara para esto, ha estado en mucho equipos donde es el centro de atención, es una figura y está preparado para esas cosas. Uno no quiere que pasen esas cosas, así que esperar lo mejor para él. Se vive un poco este nerviosismo, la pasión del futbol, se vive así, el aficionado va a cantar, celebrar, expresarse y sacar cosas que tiene, en nuestra cancha espero la gente apoyando, que lo hagan sentir en casa, cómodo en confianza. Que lo sigan apoyando, estando con el que es una pieza fundamental del equipo, que está haciendo las cosas de forma espectacular y feliz de esa parte por él”, concluyó Israel Reyes.