Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2022.- Alemania veía muy complicadas sus aspiraciones con la derrota parcial, pero cerca del final, logró rescatar el empate 1-1 frente a España, en la segunda jornada del Grupo E. Con ese que fue su primer punto en la Copa del Mundo de Catar 2022, se mantiene con vida, pues en la última fecha, una victoria frente a Costa Rica le abriría las puertas de los Octavos de Final, después de que todo parecía perdido.
Duelo de camisetas históricas a nivel mundial en el Estadio Al Bayt. La Furia Roja comenzó mejor el encuentro y logró meter al rival en su campo. Apenas al minuto 6, Gavi condujo por el centro. Cuando topó con pared, abrió al lado para Marco Asensio, que abrió aún más hacia la izquierda. Dani Olmo recibió y se acomodó. Desde la orilla del área, dio vuelo a la pierna derecha. Disparo potente que reventó el travesaño. Se salvado el cuadro alemán, en el arranque del partido.
Al minuto 21, Jordi Alba se agregó por izquierda, recortó al centro, disparó raso de pierna derecha a primer poste, Manuel Neuer se tiró para cuidar, pero el balón salió ligeramente desviado. Alemania esperaba un error del adversario para hacer daño. Caso lo logra al ‘24. Unai Simón entregó mal en su propia área. Serge Gnabry controló, amagó, recortó al centro y soltó un zurdazo que buscaba el poste más lejano, pero se fue por un lado.
España tuvo otra opción sumamente importante al ‘32, cuando Dani Olmo escapó a toda velocidad por la izquierda. Mando una diaconal que dejo a Ferran Torres en inmejorable posición. Pero de forma increíble, voló su remate. De cualquier forma, de haber acertado al arco, la jugada posiblemente se habría anulado, pues las repeticiones demostraban que Olmo arrancó en posición adelantada.
El cuadro alemán tenía la obligación de sumar, luego de presentarse en el Mundial con una derrota ante Japón. Pero sus aproximaciones eran limitadas. La pelota parada le dio posibilidad de conseguir algo. Al ‘39, Joshua Kimmich cobró un tiro libre desde la derecha. El centro fue perfecto, pasado y a la espalda de la defensa. Antonio Rüdiger entró para conectar un cabezazo picado y cruzado. Las redes se movieron y ya se festejaba el tanto. Pero el VAR anuló por fuera del lugar, sin necesidad de que el árbitro viera las repeticiones.
En la segunda parte, España encontró al fin la forma de reflejar en el marcador la superioridad que por grandes lapsos había expresado en la cancha. Jordi Alba se agregó por el costado izquierdo. Encontró el espacio y recibió el pase profundo. Levantó la mirada y con gran claridad, mandó un servicio raso a primer poste. Álvaro Morata, que había entrado de cambio, se adelantó a la marca, estiró la pierna derecha y “cacheteó” para enviarla al fondo de las redes. Al minuto 61, llegó el 1-0.
Los roles del partido cambiaron desde ese momento. Alemania cargaba ahora con la obligación de ir en busca de al menos el empate para no complicarse todavía más en la Copa del Mundo. Al minuto 72, Serge Gnabry filtró un extraordinario balón que dejó completamente solo a Jamal Musiala frente al guardameta, pero no definió de buena forma y estrelló su remate en Unai Simón. Así, se me escapó la más clara que había tenido hasta el momento.
El cuadro germano no dejó de insistir. Necesita al menos la igualada para tener mayores posibilidades de acceder a los Octavos de Final. Al minuto 82, un balón filtrado quedó en el área. Niclas Füllkrug estuvo atento para prenderlo con potencia. Disparo imposible para el guardameta español. Las redes se movieron con el 1-1 definitivo que deja a Alemania con un punto, en el último lugar del Grupo E y se jugará la vida ante Costa Rica (3) en la última jornada. España es líder con cuatro unidades y cerrará la primera fase ante Japón (3).