Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; Canelo será promotor
GUADALAJARA, Jal., 6 de diciembre de 2022.- La mayor sorpresa que se ha dado en la Copa del Mundo de Catar 2022. En el drama de los penales, se ha despedido uno de los favoritos. España falló los tres disparos que hizo. Marruecos selló su pase a cuartos de final con una ejecución de Achraf Hakimi a lo Panenka, luego de que el arquero Bono se había vestido de héroe atajando dos tiros. Así, el cuadro africano se impuso por 3-0 luego de 0-0 que se vivió año largo de 120 minutos.
En el estadio Education City, los roles de arranque se definieron pronto. La escuadra africana estaba cómoda metida en campo propio: 11 futbolistas defendiendo con mucho orden. Mientras tanto, los europeos asumían el protagonismo con la bola, sin encontrar espacios. Al ‘11, los marroquíes tuvieron la primera del partido, con un tiro libre que Achraf Hakimi pateó apenas por encima.
España entendió de a poco que al no tener espacios, la fórmula podría ser el presionar para recuperar en campo ajeno. Así fue como provocó el error del arquero, que entregó mal. Dentro del área, Gavi disparó con potencia, el guardameta desvió y pegó en el travesaño. En el rebote, Ferran Torres prendió la redonda y una barrida de Sofyan Amrabat evitó que terminara en el fondo de las redes, al ‘25.
Un minuto más tarde, Marco Asensio picó a la espalda de la defensa y alcanzó un pase profundo dentro del área. Definió con un zurdazo potente que pega en las redes, por fuera. Marruecos tuvo una clara al ‘41. Sofiane Boufal controló por izquierda y tras un amague, lanzó un centro pasado. A segundo poste apareció Nayef Aguerd, quien conectó de cabeza, por encima del arco. El primer tiempo terminó sin goles.
El complemento no cambió demasiado. Continuó muy cerrado el encuentro, con pocas oportunidades. Al ‘54, España tuvo una pelota detenida por el corredor izquierdo del área. Marco Asensio pisó la bola y Dani Olmo probó directo al arco. Sobre la línea, el portero Bono desvió para salvar a su equipo. La escuadra europea no encontraba la fórmula para abrir los espacios que tanto buscaba.
Ya en la recta final de este duelo, Álvaro Morata, que había entrado de cambio, picó del centro hacia la derecha. Llegó a línea de fondo, sin ángulo sacó un zapatazo raso. Buscaba una pierna que pudiera empujar, pero la redonda cruzó de lado a lado, sin que nadie llegara a ella, al minuto 81. Nunca se movió el marcador y el encuentro por el pase a cuartos de final de la Copa del Mundo se fue a tiempo extra.
Al minuto 103, vino la más clara de todo el encuentro. Azzedine Ounahi hizo una extraordinaria jugada quitándose rivales y tocó corto, profundo. Dejó solo a Walid Cheddira que frente al arquero, definió con poca fuerza. Unai Simón salvó con la pierna y evitó así el tanto africano. El segundo tiempo adicional comenzó a mostrar las huellas de la batalla, con jugadores acalambrados. Sin embargo, el marcador no se movió.
El pase a la siguiente ronda tuvo que definirse en el drama de los penales. España cobró terrible en tres turnos: Pablo Sarabia estrelló la redonda en el poste. Enseguida, Bono tapó los disparos de Carlos Soler y Sergio Busquets. Por Marruecos, anotaron en los primeros turnos Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech. Después, Unai Simón tapó el disparo de Badr Banoun, pero de nada sirvió pues Achraf Hakimi cobró a lo Panenka en la cuarta tanda para el 3-0 definitivo.