“Estoy muy motivada, sé que pueden pasar muchísimas cosas en estos Juegos Olímpicos, pero mi mente está puesta en el objetivo y ahora solamente me falta luchar estos meses para prepararme bien, y el día que me toque competir, luchar por esa medalla”, afirmó la campeona olímpica, mundial y continental.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante esta temporada María no bajó del podio en los torneos internacionales a los que asistió con el objetivo de sumar puntos en el ranking olímpico, y prepararse para la justa veraniega: se coronó campeona en los Abiertos de Estados Unidos, Canadá, México y España, y se colgó la plata en el Abierto de Alemania.
“Me he sentido muy bien desde que inició el año, por lo mismo de que es un año muy importante y la misma motivación me ha llevado a que compita bien. En algunas competencias sí he estado más cansada que en otras, por lo mismo de que ya llevamos varios Abiertos, pero también lo he disfrutado mucho y he aprendido de cada torneo y cada combate”. Detalló Rosario Espinoza.
María, junto con la Selección Nacional de Taekwondo, estará presente en el Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se celebrará del 8 al 9 de junio en el estado de Querétaro y será su última competencia de preparación antes de los Juegos Olímpicos.
Durante los meses que restan antes de partir rumbo a Brasil, el equipo olímpico enfocará su preparación en los nuevos petos electrónicos que se utilizarán en Río de Janeiro.
“Es un peto de más contacto, tienes que hacer más fuerza, no es tan sensible como el peto anterior y yo creo que eso favorece porque no se marca tan fácil: a mí me cuesta marcar pero también les cuesta que me marquen a mí y eso me gusta. Seguimos entrenando y perfeccionando pelear con los petos en los entrenamientos”, finalizó.
Junto con María del Rosario, quien competirá en la división de + 67 kilogramos, asistirán a Río 2016 la también sinaloense Itzel Manjarrez Bastidas en 49 kg, el chihuahuense Carlos Navarro Valdez en 58 kg y el queretano Saúl Gutiérrez Macedo en 68 kg.