Acompañado de su madre, Landy Marrufo; su hermano Irak Marrufo; y su entrenadora, la profesora Ma Jin, el destacado deportista medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro, Brasil, subió a lo alto de la tribuna para recibir una placa de manos del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.
En entrevista previa con Quadratín México, Pacheco Marrufo reveló su anhelo de llegar en unos años a ocupar una curul del Palacio Legislativo de San Lázaro con un cargo público y legislar por el deporte mexicano, todavía sin inclinarse por alguna ideología política.
A esto, Zambrano Grijalva bromeó que Rommel quería ver cómo se avizoraba la asamblea desde lo más alto del recinto legislativo.
El diputado del PRD resaltó la trayectoria de Rommel Pacheco como clavadista en el escenario nacional e internacional, ganador del Campeonato Mundial Universitario en 2005, el cual lo hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte en ese mismo sentido.
Además de tres veces campeón panamericano, el yucateco fue reconocido como el único mexicano con un clavado perfecto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, y tuvo una sobresaliente participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Pekín 2008.
El perredista expresó desde ahora el mejor de los éxitos, con la seguridad del papel que habrá de realizar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El presidente de la Comisión de Deporte, Pablo Gamboa Miner (PRI), fue el promovente para que Rommel Pacheco recibiera el citado reconocimiento del Congreso.