De acuerdo a un comunicado de prensa, la reunión dio inicio con la bienvenida del Presidente De María al máximo jerarca del Futbol Mundial:
“La historia de relación entre México y FIFA es larga, desde los dos Mundiales de 1970 y 1986, la Copa Confederaciones 1999, la Copa del Mundo Sub 17 de 2011. Una relación siempre franca y amable, lo que nos permite, esta vez, abrir nuestras puertas y recibir el Congreso de la FIFA, el primero que encabezarás como Presidente.
“Las decisiones estructurales del fútbol mundial se tomarán en un país y en una ciudad donde nos gusta ser anfitriones. También somos una nación que sueña y lo seguimos haciendo con fútbol, adelante en el tiempo, hay ventanas donde estaremos presentes, y queremos que en todas esas ocasiones se sientan a gusto aquí”.
“Bienvenido, esta es tu casa, esperamos que sea la primera de muchas visitas que nos hagas”, señaló Decio de María.
El Presidente Infantino respondió:
“Querido amigo, es para mí un honor y placer estar aquí por mi primer Congreso de la FIFA y mucho más por el hecho que estoy en México, un territorio de fútbol, de futboleros y futbolistas.
“Un país que no solo sueña, sino que también gana competiciones a todos sus niveles. Las mujeres calificadas al Mundial Sub 17 y 20; los varones a Juegos Olímpicos donde son campeones; la Selección Mayor en la Copa de las Confederaciones el próximo año” y continuó:
“México representa mucho para el fútbol mundial, así como el maravilloso Estadio Azteca que cumplirá 50 años, un inmueble monumento del futbol. Esas son algunas de las razones por las que estoy contento de estar aquí”.
Tras las introducciones comenzaron las preguntas de los medios invitados, iniciando con las actividades que habrá en México:
“Estamos aquí para celebrar el fútbol y en que país podemos celebrarlo más, sino en un país futbolero como México, estoy muy contento de estar aquí por que vamos a organizar el Congreso de la FIFA y mi primero como Presidente.
“Es un orgullo el poder estar en esta tierra, es una emoción también por que es un país de fútbol que ha escrito leyenda con los mundiales de 1970 y 1986, partidos y golazos increíbles en el Estadio Azteca que este miércoles va a celebrar sus 50 años. Una emoción más, en México se hace y se habla fútbol.
“También se tomarán decisiones importantes para el futuro de la FIFA, en la cual vamos a intentar poner el fútbol por encima de la mesa”.
Infantino fue claro sobre el deseo que tiene la Federación Mexicana de Fútbol por organizar el Mundial del 2026:
“Como dice el Presidente Decio de María, las reglas las hace la FIFA y el deseo lo pone México; vamos hablar ahora y preparar los requisitos para la organización de este Mundial 2026, en los próximos meses. La decisión se va a tomar probablemente en el año 2020.
“Vamos a ir viendo los países que quieran organizarlo, podrán mirar todo bien, y asegurar que todo procedimiento se haga de manera transparente correcta e impecable, México ya tiene la precondición que es la pasión por el fútbol.
“México ya demostró que puede organizar mundiales dos veces; hoy claramente un mundial es un evento muy importante y muy grande, mucho más que en el 70 y 86. Necesita muchos requisitos en términos de infraestructura, no solamente estadios, sino también transportes y hoteles; pero bueno, vamos a definir todo esto”.
A lo que el Presidente De María añadió:
“El sueño de todos los mexicanos es el mundial y perseguiremos ese sueño hasta que no se tome una decisión”.
Infantino habló sobre las posibilidades de un mundial conjunto:
“FIFA tiene que ser un poquito responsable en donde fija los requisitos y quizá a veces, estas condiciones son demasiadas para un solo país por que son muy importantes; entonces personalmente es muy favorable a una buena organización, si hay más de un país que puede participar en el sueño de organizar un mundial, es muy bueno para el fútbol”.
Gianni Infantino habló sobre la imagen de FIFA y de que en este momento se está trabajando de manera transparente:
“La imagen estaba muy dañada, la gente se da cuenta de que estamos trabajando con integridad, transparencia y por el bien del balompié y también se da cuenta de esto. El balompié esta bien, los dirigentes tenemos que demostrar lo que hacemos y la imagen de la FIFA se esta volviendo para arriba, estoy convencido que el trabajo que vamos hacer juntos, el fútbol y la FIFA será otra vez por encima”.
Respecto al uso de la tecnología en la Copa Confederaciones, Gianni explicó que será difícil ver ese aporte y por el momento, solo se llevarán a cabo experimentos para saber si funciona:
“Un año antes va a ser difícil por lo que se aprobó hace un mes y medio, realizar unos experimentos que van a durar dos años hasta marzo de 2018, para saber si la tecnología va a funcionar en el fútbol o no. Si podemos ayudar al árbitro sin perjudicar el flujo del juego. Quizá veremos un poquito más de ayuda a los árbitros en el Mundial 2018”.
El Presidente de la FIFA profundizó en el tema sobre las personas que ganaron dinero de manera ilegal:
“Los que hicieron actos criminales y ganaron dinero de manera ilegal con el fútbol, saben que deben ser juzgados penalmente, y también por los órganos de la FIFA y además se les pedirá que devuelvan el dinero que han cobrado de manera ilegal. Tenemos un principio de tolerancia cero absoluta y si alguien cree que puede hacer trampas en el futuro, que se salga del fútbol y lo haga en otros sitios”.
Gianni Infantino destacó que México no haya aparecido en las listas negras de corrupción y el gran trabajo que aporta para el fútbol:
“Demuestra que en México se hizo un trabajo importante por el fútbol colocándolo por delante y no por encima de otros intereses personales, nosotros ahora estamos de lado de CONMEBOL y CONCACAF, con México por supuesto y con una dirigencia nueva que quiere cambiar las cosas”.
El máximo dirigente culminó reseñando sobre cómo ve FIFA al Futbol Mexicano:
“Han trabajado bien. Decio de María como Justino Compeán, han hecho una buena labor en conjunto con los dueños de los equipos y los futbolistas.
“Hay estadios llenos, con la Liguilla que es emocionante, y han realizado muy buen trabajo en el fútbol base.
“Se tienen proyectos muy importantes dentro del balompié femenil, infantil y juvenil. Se clasifican siempre a los mundiales y llegan alto como en el Mundial Sub 17, eso significa que no solo hay fútbol profesional sano, sino también en las bases.
“Para mí, México, en el futuro, tiene que ser un país que ayude a la FIFA en el desarrollo de nuestro deporte en el Mundo”, concluyó el Presidente de la FIFA.