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GUADALAJARA, Jal., 1 de enero del 2016.-Marco Antonio Contreras Cruz, maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato (UG), desarrolló la aplicación MathFoot, dirigida a alumnos de nivel primaria, que se vale del gusto por el futbol para plantear retos de aritmética con tres niveles de dificultad, de una manera lúdica y atractiva la experiencia de aprendizaje.
Contreras Cruz, académico adscrito a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, explicó que el objetivo de su innovación fue dotar a los profesores de una herramienta didáctica auxiliar y atractiva para la enseñanza de la aritmética, ya que «la aplicación fusiona dos ideas principales: la primera es aprovechar la atracción que posee el futbol y la segunda es cómo involucrarlos en el área de las matemáticas, entonces es jugar e involucrarlos en el tema, específicamente dentro de la aritmética, es resolver ejercicios aritméticos con un futbolista», dijo el académico, de acuerdo con la agencia de información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Enseñanza digital
El maestro, quien además tiene formación en sistemas computacionales, indicó que la idea de desarrollar esta app para dispositivos móviles es ante el campo de oportunidad que existe en esta área, ya que la enseñanza de materias básicas como español, ciencias o las propias matemáticas, está mudándose al ámbito digital.
«Lo que veo es que es un campo de oportunidad para tratar de fomentar la ciencia y la tecnología en los niños, no solo a los que sean usuarios sino también a los que son desarrolladores y se involucren en esta área. Hay un crecimiento considerable de aplicaciones, es mejor tratar para este tipo de aplicaciones, no solo desperdiciar nuestro tiempo sino aprovecharlo y aprender algo, es lo que yo veo de importante».
La aplicación MathFoot fue diseñada para participar en el concurso que organizó la Fundación Telefónica, llamado Premios App, donde fue distinguida con el segundo lugar. El concurso de la empresa de telefonía celular tiene como principal objetivo el fomento a la innovación y el uso creativo de la tecnología en código abierto para el apoyo lúdico y pedagógico en el ámbito creativo.
La implementación y publicación de la app quedará a cargo de la Fundación Telefónica para que, en conjunto con los aliados tecnológicos IBM, Firefox OS, Qualcomm, Microsoft y Wayra, pueda ser utilizada tanto por alumnos como por profesores de primaria en las operaciones matemáticas.