GUADALAJARA, Jal., 7 de abril de 2016.- En Abu Dhabi, la población es pequeña: unas 600 mil personas (870 mil en todo el Emirato) con extranjeros, inmigrantes y residentes. Entre ellos, Javier Aguirre (Ciudad de México, 1958), técnico mexicano del Al Wahda, quien llegó hasta ahí no para sustituir ni tirar por tierra a nadie, sino más bien para hacerlo mejor, en una cultura de cinco rezos por día y el cumplimiento del Ramadán.
De acuerdo con el suplemento deportivo Adrenalina 360 del diario Excélsior, el año pasado, Aguirre tuvo que irse de la selección de Japón en medio de la investigación de un presunto amaño de partidos, entre el Zaragoza y el Levante. Cuando hubo que hacerlo, acudió con la autoridad y dio su versión de los hechos. Nada le impidió seguir entrenando.
Al poco tiempo llegaron ofertas de Medio Oriente, como de Grecia y España. Pero El Vasco eligió Arabia y entonces empezó de nuevo, igual que hace 40 años: con la idea de que el futbol sucede dos veces, en el mundo físico de las patadas y en el mundo mental de las emociones que se delegan. Recientemente, salió campeón en la Etisalat Cup de la Liga Árabe del Golfo y, a la distancia, comparte sus idas y vueltas con Excélsior, con nueve horas de diferencia.
Más información en Excélsior