Son duros con Amaury: Benjamín Sánchez
MÉXICO, DF., 23 de enero de 2016.- Los Tuzos del Pachuca vinieron a la ciudad de México y salieron con tres puntos luego de que vencieran, en la cancha del Estadio Azteca, a un América que insistió, generó, pero no encontró el arco y finalizó siendo derrotado, categóricamente, cuatro goles a uno.
Los Tuzos corrieron con suerte al iniciar el cotejo y es que, al minuto 18, Óscar Murillo se alzó por encima de la zaga americanista y conectó la pelota, el remate se encontró con la pierna izquierda de Ventura Alvarado, quien no pudo quitarse y terminó introduciendo el balón en su meta. Con este autogol, se terminó la racha de minutos sin recibir gol para América, su cuarta mejor al arrancar un torneo.
Al minuto 26, Ventura Alvarado desbordó por la banda derecha, llegó a línea de fondo, tocó para Oribe Peralta, quien no pudo definir, pero le retrasó el esférico a Osvaldo Martínez, quien terminó echando por encima su disparo.
Un minuto más tarde, al 27′, Moisés Muñoz no pudo quedarse con el esférico, tras un disparo de Erick Gutiérrez, que Franco Jara capitalizó para poner el segundo para la visita ante el asombro, mentadas de madre y frustración de los miles de aficionados americanistas.
Darío Benedetto, al minuto 36, tomó una pelota en tres cuartos de cancha, alzó la cara e intentó sorprender a Óscar Pérez pero el ahora jugador más veterano en jugar un partido oficial en el Estadio Azteca (a días de cumplir 43 años) no tuvo problemas y se quedó tranquilamente con la bocha.
Pablo Aguilar, al minuto 40, se ganó la tarjeta amarilla tras un reclamo después de una falta sobre Erick Gutiérrez en medio campo. Ya en la segunda mitad, Ignacio Ambríz mandó a la cancha a dos jugadores frescos, el ‘Chepe’ Guerrero y Brian Lozano le dejaron su lugar a Andrés Andrade y William Da Silva apelando a la verticalidad del brasileño y la técnica del colombiano.
En los prineros minutos del complemento las Águilas parecieron desplegar sus alas pero no pudieron concretar ninguna de las múltiples opciones que de les presentaron en el área visitante. Al minuto 63, Carlos Darwin Quintero entró al terreno de juego para sustituir a Osvaldo Martínez, hoy de discreta actuación, ante el discreto aplauso de la parcialidad local. William Da Silva, al minuto65, fue amonestado por cortar un avance del equipo hidalguense en una rigurosa decisión del colegiado Santander.
El capitán americanista Rubens Sambueza, al minuto 70, se inventó una oportunidad, condujo el esférico y disparó cruzado, de izquierda, para romperle el arco al ‘Conejo’ y acercar al equipo de Coapa. Al minuto 75, el uruguayo Jonatan Urretaviscaya dejó el campo de juego para darle entrada a una joya de la cantera tuza, Víctor Guzmán quien se posicionó en la media cancha del Pachuca.
Víctor Guzmán, de reciente ingreso, fue amonestado tras reclamar una entrada de Rubens Sambueza que el árbitro no cobró y que casi termina en gol americanista.
Al minuto 82, Murillo desvió un centro de Sambueza que terminó estrellándose en la base del palo izquierdo ante la mirada atónita de Óscar Pérez quien no llegaba a ese balón.
Dos minutos más tarde, Pablo Aguilar no pudo darle dirección a un cabezazo dentro del área hidalguense que se fue apenas a un lado del arco del Conejo. En el ocaso del partido, Lozano mató las aspiraciones del América cuando cerró la pinza luego de una genialidad de Rubén Botta, jugador recién ingresado, para poner el tercero para los dirigidos por Diego Alonso. Ya en el tiempo suplementario, Víctor Guzmán aprovechó un equivocado saque de banda americanista, mal marcado por el árbitro, y prendió el balón que sorprendió a Moisés Muñoz y puso el cuarto y definitivo para los Tuzos. Ahora, las Águilas del América irán al Estadio Banorte a enfrentar al sotanero de la porcentual: los Dorados de Sinaloa. Pachuca, por su parte, recibirá la visita del Monterrey.