De acuerdo a un comunicado de prensa, el Cnesar cuenta con tres laboratorios que utilizan tecnología de punta para conocer las condiciones actuales del deportista y cómo se puede mejorar su rendimiento.
Desde su inauguración, en marzo del 2014 hasta el 30 de abril de este año, los laboratorios del Cnesar han realizado 2 mil 796 evaluaciones y han recibido a atletas de talla mundial como las dos veces medallistas olímpicas María del Rosario Espinoza, de taekwondo, y Paola Espinosa, de clavados, el multimedallista paralímpico Gustavo Sánchez y el subcampeón mundial Daniel Corral.
Cabe destacar que estás instalaciones tienen el objetivo de atender a los deportistas en ciernes, como lo son los integrantes de las selecciones nacionales juveniles de distintas disciplinas, entre ellos los atletas medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y los que se están perfilando para la edición de Buenos Aires 2018 o que darán el salto a los equipos de primera fuerza durante el próximo ciclo olímpico.
Además, en el presente año el CNESAR tiene previsto como prioridad atender y colaborar de manera estrecha con el área técnica del deporte adaptado, con miras a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, así como los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El Laboratorio de Fisiología, a cargo del doctor Julio Pazos Urrieta, efectúa pruebas de esfuerzo para medir la capacidad aeróbica y anaeróbica del atleta. Esta área trabaja de la mano con el Laboratorio de Bioquímica, donde se miden factores como el pH sanguíneo y cantidad de lactato para saber de qué forma el deportista asimila las cargas de trabajo y se recupera de ellas.
El Laboratorio de Bioquímica, dirigido por el doctor Miguel Ángel Campomanes Flores, realiza además pruebas de campo durante las sesiones de entrenamiento de los deportistas y en los controles que se llevan a cabo para simular situaciones de competencia.
El Laboratorio de Biomecánica, realiza estudios que buscan conocer el estatus funcional del atleta y determinar así sus fortalezas, debilidades y factores de riesgo de lesión.
El CNESAR está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la capital del país y actualmente se encuentra bajo la coordinación del doctor Coriolan Lalu, médico del deporte egresado de la Universidad de Bucarest, Rumania, con más de 25 años de trayectoria en el deporte de alto rendimiento en México, durante los cuales ha trabajado con las selecciones nacionales que han asistido a las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y de campeonatos mundiales de diversas disciplinas.
En cuanto al Laboratorio de Biomecánica, busca que el atleta ejecute los movimientos propios de su disciplina con el objetivo de identificar los ajustes que se pueden realizar para optimizar su técnica. Para ello, se cuenta con tecnología de última generación que detecta y sigue los movimientos del deportista para analizarlos posteriormente en computadora.
Este tipo de evaluaciones pueden realizarse dentro del CNESAR utilizando equipo con el que se pueden simular las condiciones de entrenamiento y competencia, como máquinas de remo o bicicletas estacionarias, o en su defecto pueden realizarse pruebas de campo en el lugar de entrenamiento del atleta, como es en el caso de las disciplinas acuáticas o las gimnasias.
Todos los resultados, interpretaciones, conclusiones y recomendaciones son entregados a los entrenadores, directores técnicos, médicos y metodólogos con el objetivo de optimizar la preparación de los deportistas de cara a sus compromisos internacionales. información de Quadratín Deportes