![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Asistencia-de-Chino-Huerta-en-el-triunfo-de-Anderlecht-1160x700-1-107x70.jpg)
Asistencia de Chino Huerta en el triunfo de Anderlecht
ZAPOPAN, Jal., 04 de diciembre de 2015.- Charros de Jalisco ha resultado un éxito. El equipo de béisbol que resurgió de sus cenizas después de 20 años por iniciativa de Armando Navarro, presidente del equipo, logró que la mirada de un público mayormente apasionado por el fútbol volteara sus ojos hacia la pelota caliente.
Sin embargo, previo al arranque de la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico, Navarro y sus Charros se vieron envueltos en polémica, al solicitar que se le otorgara por 45 años el uso exclusivo del que fuera el Estadio Panamericano de Atletismo, cuyo costo aproximado fue de 600 millones de pesos.
Navarro Peña charló con QUADRATÍN JALISCO y explicó los motivos que lo llevaron a solicitar este decreto al Congreso del Estado, donde entre otras cosas, menciona que, en busca de continuar mejorando la infraestructura del inmueble, desea poseer la exclusividad por un largo periodo de tiempo “A mí me preguntaban ¿por qué 45 años? Y yo les contestaba ‘el número no se me ocurrió’. El contrato de comodato entre el municipio y el Code es por 50 años y ya habían transcurrido cinco, por ese motivo pensamos en 45. La intención ante las quejas de vecinos es de hacer un estacionamiento y para eso necesitamos mínimo 30 años para que sea viable el financiamiento para el estacionamiento. Yo tengo 56 años y ni siquiera voy a estar, era para cubrir una necesidad”, señaló.
El empresario tapatío aseguró que la llegada de la novena jalisciense al estadio, que fue creado para albergar competencias de atletismo, resultó benéfica para dicho lugar “Yo estoy generando más de mil 400 empleos todos los días. Cuando recibimos las instalaciones, estaban para llorar. Todos los sótanos estaban inundados, la planta alta tuvo que ser reforzada. Si no hubiera llegado Charros, a estas alturas estarían derrumbando toda la construcción y únicamente quedaría la pista de atletismo en beneficio de 15 o 18 atletas”, aseguró.
El también abogado también argumenta que el uso de este centro deportivo es cien por ciento benéfico para la sociedad jalisciense, al tener el sitio en buenas condiciones, contrario a otros inmuebles construidos para la justa panamericana “Es algo que quiere la sociedad tapatía, tenemos más de 800 niños en nuestras escuelas, ojalá que en todas las instalaciones de los Panamericanos hubiera quien las estuviera utilizando en beneficio de la sociedad”.
En resumidas cuentas, Armando Navarro subrayó que desde su perspectiva la llegada de los Charros ha sido benéfica y no perjudicial “Hay una muy buena relación con el ayuntamiento de Zapopan y estamos buscando como sumar en beneficio de las colonias. A los vecinos les regalamos casi 500 luminarias, las cuatro colonias me dieron su aval para el permiso de preventa y fue cuando hubo un pleito entre una de ellas cuando se mostró alguna inconformidad, las otras están unidas. Tenemos niños de aquí becados en nuestra escuela, les regalamos boletos, vienen al estadio y están felices. Yo creo que Charros ha traído más beneficios que perjuicios”, aseguró el presidente del equipo, quien además se dijo confiado de llegar a buen puerto con su solicitud “Charros paga todo tipo de impuestos, seguridad, cumplimos con todas las normas y no estamos haciendo absolutamente nada malo. Las cosas se van a dar en su tiempo, el siguiente año retomaremos ese tema y estamos tranquilos”.
EL MEJOR ESPECTÁCULO DEPORTIVO.
Cuando el béisbol regresó al profesionalismo, el escepticismo era grande. Una ciudad con tres equipos de fútbol en Primera División en el 2014. Competir con eso parecía complicado.
Armando Navarro Peña intentó muchos años retomar las grandes historias del equipo campeón de la Liga Mexicana de Béisbol en 1967 y 1971, y fracasó en la mayoría de sus intentos “Duré fracasando 14 años, fue una carrera de obstáculos impresionante, si no era por una cosa era por otra y si no la otra. Yo pensaba que no iba a venir el béisbol, pero me iba a morir luchando porque regrese y se logró”, comentó.
Ahora, con la segunda temporada acercándose a su parte definitiva, el presidente del equipo asegura orgulloso que ‘su’ estadio y los Charros ofrecen el mejor entretenimiento deportivo en el estado de Jalisco “Somos el estadio número uno en entretenimiento, no solo en béisbol, sino en cualquier deporte. Aquí la gente se la pasa muy bien, el ambiente es muy familiar, la gente está encantada en este estadio a donde vienen las familias; en toda la ciudad se está corriendo la voz y todo mundo viene encantado, porque la gente encuentra más que un parque de béisbol, es un lugar de entretenimiento. La sociedad tapatía ya encontró un lugar donde convivir en familia”, puntualizó,