GUADALAJARA, Jal., 3 de enero del 2016.-Este domingo fue el día perfecto para que miles de personas salieran caminando o corriendo, en triciclo, patín o bicicleta a pasear en la primera Vía RecreActiva de 2016; en donde muchos visitantes aprovecharon el último día del periodo vacacional invernal para realizar las diferentes actividades que ofrece el programa cada fin de semana.
Corre el tercer día de enero y con él se va el primer fin de semana del año, en el que quizá durante el viernes y sábado varios terminaron y se recuperaron de los festejos decembrinos. Pero este día los niños con sus papás, muchas parejas, amigas y amigos y los solitarios de todas las edades, inundaron hasta el medio día el circuito Javier Mina-Juárez-Vallarta.
Sobre el asfalto por el que habitualmente pasan los coches, grandes grupos de personas se movían en ambos sentidos de oriente a poniente y se diseminaban mientras seguían avanzando; para después crear un cúmulo nuevo en otro punto de la ruta y a la distancia se podía ver el recorrido que emprendieron los ciclistas, corredores y demás usuarios a lo largo de los más de 20 kilómetros de la vía.
En cada señal de alto que hacían los voluntarios para regular la circulación entre personas y autos, era más notoria la brisa de aire que refrescaba el ambiente de un medio día enero en el centro de Guadalajara. En esos cruces, mientras las personas esperaban que el prestador de servicio recogiera la cinta amarilla, sólo se podían escuchar a los niños hablar de la mejor forma «para ir rápido y no chocar» con la gente que pasea en la vía o de la manera más eficaz para frenar y evitar la colisión; asimismo, otros acordaban hasta que punto llegar para después regresar, incluso los mandados que había por hacer.
Al cruce de Juárez y Federalismo el pabellón cultural y el área infantil tenía mucha concurrencia de padres e hijos que igual pintaban con pincel, crayola o acuarela. Los más grandes movían las figuras de ajedrez en los jugos monumentales y niñas, jóvenes y señoras se movían al ritmo de la música en las macroclases.
La Vía RecreActiva es un programa consolidado en la ciudad desde hace 11 años, al que asisten en promedio 190 mil personas cada domingo. El 8 de febrero de 2015, alcanzó una cifra récord de 215 mil usuarios. Para el primer día de actividades en 2004 se esperaban 10 mil usuarios, cifra que se vio superada por los 35 mil ciudadanos que salieron a conocer la ruta.