Chivas sufre por violencia en Zacatecas
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2016.- El Gobierno de Guadalajara reveló su Proyecto Deportivo para 2016 que busca convertir al deporte en un eje articulador del proceso de transformación social. Esta Administración apostará fuerte al deporte, no sólo como recreación o salud, sino como elemento central de la vida en comunidad, la construcción de ciudadanía y como elemento central de una ciudad más segura.
Mediante un comunicado, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) anunció que para este propósito se invertirán este año 146 millones de pesos (mdp) en el desarrollo y promoción del deporte, 100 mdp en infraestructura, 25 millones para megaeventos, 8 mdp en mantenimiento y 13 millones más para contenidos deportivos. Algunas de las unidades a intervenir son la Tucson, la de Plan de San Luis, Plan de Ayala, José María Morelos, Ignacio Jacobo y Héroes de Chapultepec, entre otras, donde se dará mantenimiento, se rehabilitarán y construirán nuevos espacios como canchas y gimnasios.
Sobre las escuelas deportivas, se informó que iniciarán con las disciplinas de natación, futbol, voleibol, baloncesto, taekwondo, hockey, fitness, triatlón, patinaje, atletismo, bmx, jazz, cachibol, cardio, ludoteca, softbol, handball, karate, gimnasia, boxeo, mástil chino, ciclismo, minitenis y psicomotricidad, 25 en total.
“Estamos estableciendo algunos convenios con algunas ligas, con asociaciones civiles y otras instituciones, para que existan escuelas gratuitas”, precisó Fernando Ortega, quien dijo que se amplió la plantilla de instructores al pasar de 118 a 168.
“Hemos ofertado 50 plazas nuevas de instructores, para ellos hicimos una convocatoria abierta y recibimos 188 solicitudes, con lo que aseguraremos el 100 por ciento de la cobertura para beneficio de 10 mil personas”, indicó.
El funcionario destacó que habrá cinco programas de atención en “Actívate libre”, con clases de zumba, yoga, pilates y bailes latinos para personas de la tercera edad, deporte adaptado, clubes de recreo y deportes alternativos que en total suman 65 actividades en 78 unidades deportivas con 195 espacios de activación. “Con esto proyectamos de manera gratuita a 6 mil tapatíos”, agregó.
Igualmente se subrayó la entrada gratuita a las seis albercas municipales los fines de semana, donde más de mil 800 tapatíos disfrutan de estos sitios que estaban subutilizados. Se tendrá mayor control en las ligas deportivas, regularización de los permisionarios e incremento en las ligas municipales.
De acuerdo con Fernando Ortega, entre los objetivos de la nueva estrategia deportiva están tener un mayor control de las unidades, donde había zonas “secuestradas por promotores y organizadores de ligas deportivas” y que ahora serán abiertas para todos.
Por su parte, el alcalde tapatío explicó que «una de las políticas más importantes en la apuesta de este gobierno, con el propósito de recuperar la paz y tranquilidad, que tiene que ver con varios niveles de intervención, pasando por nuestra agenda cotidiana de trabajo en los espacios públicos de la ciudad hasta el programa de inversión para tener unidades deportivas de primer mundo, empezando por las zonas más pobres de la ciudad”, dijo el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez.