El primer amparo fue concedido en abril de 2015 por el Juez 14 de Distrito y se encuentra en revisión, y el segundo fue admitido apenas hace unos días por un Juez federal.
Estos amparos suspenden temporalmente la resolución de fecha 8 de junio del año 2015 por el Juez 24 de lo Familiar, que ordenaba la entrega de la custodia de las hijas menores a Vergara.
Por lo tanto, Fuentes mantiene la custodia en tanto no se resuelvan de fondo dichos amparos. Ambos recursos fueron otorgados a Angélica Fuentes porque se demostró que la resolución del Juez 24 de lo Familiar en favor de Vergara violaba las garantías y derechos de las menores, al basarse en procedimientos irregulares y sin validez jurídica (dos cartas y una inspección judicial), además de que se ignoró totalmente que el cambio de custodia de menores de edad se debe iniciar únicamente por vía incidental –lo cual no se hizo-, cuando exista violencia intrafamiliar y/o peligro grave, situaciones no probadas en este caso.
Además, la ley mexicana dice expresamente que los menores de edad deben permanecer con la madre por lo menos hasta los 12 años de edad, lo cual fue omitido por el Juzgador. Las hijas de Fuentes tienen 3 y 5 años respectivamente.
El texto señala que Vergara había solicitado en abril de 2015, mediante una Jurisdicción Voluntaria, que la custodia de las niñas quedara en manos de su madre, Angélica Fuentes, por lo que el día 7 de mayo de 2015, el Juez Primero de lo Familiar le concedió la guarda y custodia de las menores a su progenitora.