Chivas triunfa, asegura play in y aún sueña con calificar directo
GUADALAJARA, Jal., 18 de junio de 2016.- En la peor actuación de la Selección Mexicana en los últimos tiempos y una de sus derrotas más humillantes, Chile bajó de su nube a un inflado Tricolor que ante su más dura prueba en la era de Juan Carlos Osorio fue humillado y exhibido con un marcador de 0-7 en la Copa América Centenario.
Un torneo que lucía como una oportunidad inmejorable para México de ser campeón de la Copa América, fue la más vergonzosa actuación del equipo azteca en la justa continental. Fueron seis goles de Chile que dan por hecho que en el fútbol la continuidad se impondrá a los experimentos.
Juan Carlos Osorio encabezó el ridículo de México. Sus cambios en cada partido dejaron sin identidad al Tri, pero los resultados conseguidos dieron la soberbia necesaria que una derrota como la que Chile propinó dejará huella en la historia.
México se ha mostró inocente en la primera mitad. Sus figuras no pesaron y la responsabilidad que depositó Osorio en Jesús Dueñas fue mal retribuida. El jugador de los Tigres cumplió con un actuación para el olvido en la contención mexicana.
Al 15’, Chile ya había calificado a semifinales. Tras un claro dominio y superioridad de La Roja, Ochoa rechazó un fuerte disparo de larga distancia, pero ante la mala marca y la desorientación de la defensa mexicana, Edson Puch encontró la pelota y con un débil pero colocado disparo marcó el de la ventaja parcial para Chile.
La velocidad chilena comandada por Alexis Sánchez hizo mucho daño al Tricolor. A base de pelotazos y una desesperación que provoca la pérdida de pelotas importantes en media cancha, México no metió ni las manos ante la humillación que el 2-0 de Vargas presagiaba al 44’.
Alexis Sánchez marcó el gol que mataba al 49’; Vargas al 52’, 57’ y 74’ completó su póquer de anotaciones para darle a Chile el 6-0. La humillación parecía suficiente con el sexto del campeón, pero a tres del final, Puch marcó su doblete y el séptimo de la noche.
El Levi’s Stadium será el escenario de una de las noches más tristes para el futbol mexicano. El vergonzoso 7-0 que Chile propinó a México le dio al campeón su pase a semifinales y una razón para que el aficionado del Tricolor nunca olvide el ridículo en Santa Clara, California.
Alineaciones:
México.- Ochoa, Araujo, Moreno, Layún, Aguilar, Herrera, Guardado, Corona, Dueñas, Lozano y Hernández.
Chile.- Bravo, Fuenzalida, Medel, Jara, Beausejour, Aránguiz, Vidal, Díaz, Puch, Vargas y Sánchez.