Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
“Elena Poniatowska, brilla con luz propia desde mediados del siglo pasado”, tiempo en el que la escritora incursionó en el periodismo señaló el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Tonatiuh Bravo Padilla:
“Cuando se inició en esta profesión haciendo reveladoras entrevistas a las personalidades de la cultura, la política, y de la interculturalidad no sólo de México sino de otros países”, indicó el rector minutos antes de entregarle a la escritora el Doctorado Honoris Causa, que ofrece la máxima casa de estudios.
Bravo Padilla comentó que la obra de Poniatowska crea historias que difunden los hechos, pero además logran generar consciencia de la realidad mexicana que se vive en la actualidad.
Poniatowska Amor, quien se veía contenta por el reconocimiento agradeció las palabras no sólo del rector sino también de su amigo Fernando del Paso, quien reconoció el trabajo periodístico que ha desempeñado la escritora a lo largo de medio siglo, pero también su lado feminista:
“Elena es y ha sido siempre una destacada feminista con una senda actitud, sin gritos ni histerias y con su ejemplo personal ha sabido defender los derechos elementales de una mujer, en una sociedad de criterios inestables”, refirió el autor de Noticias del Imperio.
Para el ganador del Premio Cervantes 2015 las principales obras periodísticas de Elena, son «La Noche de Tlatelolco» y “La Herida de Paulina”, ya que son sucesos que la autora narra las historias de manera sencilla, pero profunda que abona en crear consciencia en la sociedad.
Al recibir el título, la novelista enalteció su gratitud por obtener el reconocimiento en Jalisco, estado visto por todo el mundo como “un ejemplo de la esencia mexicana”.
Poniatowska refirió que son las tierras tapatías, es donde se encuentran las raíces de México.
«¿Por qué han salido de Jalisco tan singulares obras de arte y tan increíbles aciertos en el campo de las letras en el de los colores, en las casas de Luis Barragán?, ¿por qué surgieron de Jalisco los trazos a sangre y fuego de José Clemente Orozco y las palabras como terrones de tepetate de Juan Rulfo? Aún no conozco la respuesta”, reconoció la escritora.
En entrevista con los medios de comunicación, la autora de El Tren Pasa Primero lamentó que en el presupuesto que se destinan los estados a la cultura sea del 1%, ya que un país que educa a su gente es un país que salva a sus habitantes.
Refirió que la educación “te da la capacidad de protesta”, por lo que considera como un error del Gobierno no atender la educación.