Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2020.- Dentro de la Ciénega de Jalisco, destaca la ciudad de Ocotlán, lugar que cuenta con su Museo de Antropología e Historia (MAHO) que fue fundado en 1975 dentro de la presidencia municipal.
Con el paso de los años, para 1980, con la aprobación del cabildo municipal, fue trasladado a la entonces Casa de la Cultura de Ocotlán, recinto de quedó destinado exclusivamente para el MAHO.
Las colecciones que exhibe el museo son: la historia del municipio representada por herramientas agrícolas, embarcaciones a escala que navegaron el Lago de Chapala y fotografías del antiguo Ocotlán, restos fósiles de animales prehistóricos y vegetales, artículos religiosos y bélicos de la Guerra de Independencia.
Cuenta con una importante colección de piezas zoomorfas y antropomorfas de cerámica prehispánica y fotografías, además de petroglifos abundantes en los cerros de la ribera norte del lago.
El lugar ofrece funciones de cine infantil los fines de semana y periodos vacacionales, pero ahora está suspendido este servicio debido a la pandemia de Covid 19.
Con recursos públicos aportados por el Conaculta y el Gobierno del Estado de Jalisco, el museo fue remodelado el 18 de diciembre de 2008.
Actualmente cuenta con tres salas: Sala Paleontología Werner Gygax, Sala de Arqueología Otto Schondube y Sala de Exposiciones temporales, en la que cada mes se cambian las exposiciones brindando este espacio para muestras de artistas tanto locales, estatales, nacionales e internacionales.
El MAHO cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas, paleontológicas y de petroglifos, a través de este acervo se expone la historia de nuestros antepasados prehispánicos en la región de la Mesoamérica Marginal.