GUADALAJARA, Jal., 25 de Agosto de 2020.- Sin duda que hablar de la cultura japonesa sin hacer mención de los guerreros samurái sería un pecado, y cuando se quiere conocer un poco más sobre estos legendarios personajes, el distrito Samurái de Hirosaki en la prefectura de Aomori y, el Museo Samurái en Kabukicho, en Shinjuku, son paradas obligadas.

Y dentro de nuestro recorrido llegamos a Japón para conocer el Museo Samurái de Tokyo, que se encuentra en el barrio de Kabukicho, dentro de Shinjuku. Este espacio es la entrada ideal al mundo de estos famosos guerreros.

Viejas armaduras, armas y retratos, son algunos de los elementos que pueden encontrarse aquí, ya que los samuráis son un símbolo, y parte extremadamente importante de la historia del Japón, sus códigos, conductas y acciones, marcaron a filo de espada los valores y cultura que hoy pueden observarse en la sociedad del país del sol naciente.

Como dato curioso es que la figura del samurái surgió en el siglo X, pero fue al final del siglo XII, tras las Guerras Genpei, cuando adquirieron fama y poder.

Dentro del museo los asistentes pueden visualizar réplicas de diversas armaduras, divididas y clasificadas por su tamaño y la clase de guerrero que debía portarla, desde un soldado raso o general.

Al subir al segundo piso pueden verse diversos retratos de viejas e importantes batallas donde los samurái pudieron participar, y armas que incluso podían portar sus enemigos, un ejemplo de esto es un casco de guerrero mongol, del momento donde el Imperio de Kublai Khan que intentó invadir Japón.

Además, se muestran varias Katanas, típicas espadas japonesas que solían medir unos 60 centímetros y era como su alma, por lo que antes de una batalla, quemaban incienso dentro la máscara ya que lo veían como un símbolo de purificación.

Más allá del arte del combate, los samuráis eran personas cultas, que dominaban la escritura, la caligrafía, la música, la meditación y hasta ceremonias tradicionales como la del té o del ikebana (arreglos florales).

Cabe destacar que el museo permite a los visitantes probarse armaduras y diversas armas que utilizaban los samurái y esta posibilidad es gratuita, y vale realmente la pena poder contar con una foto vestido de guerrero medieval japonés en su próxima visita.

Para conocer un poco más de este museo ubicado en Japón visite la siguiente liga: https://www.samuraimuseum.jp/en/