Los Nahuales se apoderarán del Centro de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020. Han pasado ya 46 años desde que se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado el 5 de junio en 1974, con el objetivo de fomentar la acción ambiental concientizando a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación y la conservación de las especies.
Como resultado de casi medio siglo de promover la educación y cultura ambiental por medio de iniciativas globales, políticas públicas, investigación y modificaciones en hábitos sociales, con cambios significativos que contribuyen al cuidado del planeta.
Un logro es el desarrollo de la legislación ambiental por medio de la cual decenas de países europeos se unieron para prohibir la producción de plásticos de un solo uso que entrará en vigor en 2021.
A su vez, estas iniciativas han propiciado movimientos que unen a los sectores públicos, privados y sociedad, como la limpieza de las playas y océanos.
Prueba de ello son las movilizaciones que se han dado en distintas regiones del mundo lideradas por Greta Thunberg, joven ambientalista que está causando estragos positivos en las generaciones más nuevas.
Con relación al tema principal de este 2020, la biodiversidad, podemos destacar que en materia de fauna, México en los últimos tres años ha sido testigo del nacimiento de 20 camadas de lobo mexicano, especie considerada en peligro de extinción y que ahora se encuentra en etapa de recuperación.
También, se han establecido como áreas naturales protegidas, 91 millones de hectáreas de tierra y mar, más del doble que en 2012, en términos de educación ambiental, el año pasado, Veolia, referente internacional en el manejo integral de residuos, agua y energía, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), enfocó su programa anual de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica, al Reciclaje y Reutilización del Plástico, centrado a la protección de la biodiversidad en los océanos.
Bajo esta acción se logró convocar a cuatro mil 355 niñas y niños se convirtieron en embajadores ambientales en sus círculos sociales.
“Es emocionante ver cómo a partir de la conexión humana, el uso de tecnologías, redes sociales y la conectividad podemos generar un punto de presión mucho más estratégico para hacer frente al cambio climático. Veolia acerca esta innovación para que estas ideas no se queden en el plano utópico sino que a través de la tecnología y soluciones que desarrollamos e implementamos, se lleven a la acción”, menciona Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa de la compañía en México.
Entre otros logros ambientales importantes que se han hecho posibles a lo largo de estos años de celebrar al medioambiente, México fue el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático, en presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), así como en implementar un impuesto universal al carbono y contribuir económicamente al fondo Verde del Clima, de esta manera se sigue honrando al planeta con más acciones que inviten a que cada quien contribuya con su granito de arena.