Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 7 de Octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un panel de discusión en conjunto con el Cabildo del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, para crear una Norma que regule el ruido que afecta a los animales, a fin de incluirla dentro del Reglamento Municipal.
Debido a que no existe normatividad en esta materia en todo el estado de Nuevo León, la Profepa y el municipio de Guadalupe serían pioneros para regular el ruido que generan, principalmente, la detonación de pirotecnia, cohetones, juegos mecánicos y otras fuentes sonoras, que impactan directamente la estabilidad física y emocional de los animales.
Con este primer panel de análisis, inicia una serie de mesas de discusión a realizarse en próximas fechas, a fin de poder definir las recomendaciones para la emisión de esta Norma de carácter Municipal, la cual no está reglamentada hoy en día.
De acuerdo con el plan de trabajo establecido por la Profepa y las autoridades municipales, se estima que el Reglamento esté listo para los primeros meses del próximo año.
El Panel estuvo integrado por el Delegado de la Profepa, Víctor Cabrera Medrano; el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; Regidores de las Comisiones de Inspección y Comercio así como de la Comisión de Medio Ambiente; Médicos Veterinarios Expertos en la materia, representantes de la Fundación Animal Kakatuwah A.C.; y el Director de la Facultad de Biología perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Antonio Guzmán Velazco.
También participaron Fernando Miranda de la Dirección General de Vida Silvestre de Profepa; Gustavo Sepúlveda, Director del Zoológico Parque La Pastora; Claudia García González, Abogada Ambientalista; Edgardo Acosta, Director de Parques y Vida Silvestre de Gobierno del Estado y Sadot Ortiz Hernandez, Encargado de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Nuevo León.