MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- Esperar el día de lanzamiento de un álbum, acudir a la tienda para comprarlo, hojear el libreto con letras, fotos y agradecimientos mientras lo escuchan en el estéreo del automóvil, cuarto o la sala, es una experiencia que ya muy pocos morelianos aún acostumbran a hacer con la música de sus artistas favoritos.
Durante la década de los 90s y principios de 2000, en el Centro Histórico de Morelia llegaron a estar más de seis tiendas de discos compactos y casetes de audio, establecimientos como A Gogo, Discos Valladolid, Musicales de Morelia, la Central del Disco y Stereo Laser Digital contaban con gran demanda por parte de los jóvenes que deseaban comprar los discos más recientes de los cantantes de moda como Backstreet Boys, Chayanne, Britney Spears, Onda Vaselina, Timbiriche y Luis Miguel.
A más de 15 años de aquella época, actualmente el mercado de la música legal a nivel mundial es predominado por plataformas de música digital como iTunes, servicios de música en línea como Spotify, Google Play y Claro Música; mismos que han pasado a ser el principal enemigo de la industria del disco físico, que muchas veces fue la piratería.
De todas las tiendas de discos que existían en el primer cuadro de Morelia, la única que aún permanece abierta es Stereo Laser Digital, donde su dueño, Filemón Chávez, reconoce que desde hace 15 años el negocio ha tenido altibajos en sus ventas de entre el 60 al 70 por ciento.
“Tenemos aquí con esta tienda desde 1993, hemos tenidos tenido diversas complicaciones primero por la piratería y después por la era digital que ya nos rebasó, mucha gente ya prefiere descargar una canción ya sea de manera legal o ilegal que comprar un disco”, explicó.
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