GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2020.- La noche de este viernes se dará el banderazo oficial de la inauguración de las actividades hibridas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y la cinta encargada de abrir el telón es The Roads Not Taken, de Sally Potter.

Esta cinta está inspirada en el hermano menor de Sally Potter, Nic, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Pick y murió en 2013. La directora ofrece una interpretación poética del vacío exterior de Leo, dando a entender una imaginación vasta y activa que florece sin ser vista bajo la superficie.

El largometraje cuenta con las participantes de Javier Bardem y Salma Hayek en su reparto. Es una viñeta triste, dolorosa y cohibida de una película con interpretaciones francas; es una pieza de cámara en muchos sentidos, pero con atrevidas excursiones de flashback que casi hacen que su motor emocional se sobrecaliente.

Javier Bardem interpreta a Leo, un escritor neoyorquino que ha sufrido un derrame cerebral y ahora vive, por elección propia, en una lúgubre habitación individual, atendido por una cuidadora, Xenia (Branka Katic).

La única persona que todavía parece amarlo es su hija, Molly (Elle Fanning), quien un día caótico tiene que llevarlo al dentista y al óptico, mientras lidia con una situación laboral estresante.

Dentro del recorrido de la cinta se muestra cómo Leo está plagado de recuerdos de la tragedia en México con su primer amor, Dolores, personificado por Salma Hayek.

Cabe destacar que en ocasiones la película parece estar buscando ideas y estados de ánimo que no puede abarcar por completo, pero la relación entre Fanning y Bardem, es maravillosa.

Sin duda una gran dirección es la que manejo Sally Potter, donde muestra el retrato de un hombre roto, Leo que, en un estado de demencia, vive vidas paralelas, una de ellas en México junto a Dolores, mientras su hija Molly se ocupa de él de manera conmovedora.