Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal; 14 de noviembre de 2023.- La marioneta gigante Amal, la representación de una pequeña niña siria de 10 años de edad, llegó a Guadalajara y fue recibida por cientos de personas que se emocionaron con su gran tamaño, movimientos, colorido y reacciones naturales al entorno.
Por la mañana, Amal, cuya presencia forma parte de la Muestra Nacional de Teatro que se realiza en Guadalajara, llegó al Parque Alcalde y al centro tapatío. A ritmo de mariachi y un ballet folklórico, Amal se puso a zapatear, saludó a las familias y especialmente a los niños que le gritaban y buscaban tocarla.
El mensaje de esta pequeña es el de crear conciencia de los desafíos que representa la migración en el mundo, principalmente para los menores de edad que tienen que dejar su país buscando reunirse con su familia y terminan siendo refugiados huyendo de la guerra.
Amal jugó con los niños tapatíos y reaccionó a un helicóptero que pasó cerca de ella, lo que causó las risas de los presentes. ¡Te queremos, Amal, te queremos! vitoreaban los pequeños con los que jugó, bailó y hasta rompió la piñata.
Por la tarde, Amal estuvo en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Ahí ya la esperaban cientos de familias que buscaron quedarse con el mejor recuerdo grabándola con sus teléfonos celulares. Amal ya traía ritmo, y en este punto siguió bailando e interactuando de manera muy cercana con todos.
Minutos más tarde y continuando con su recorrido, la niña llegó a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde se acercó hasta una de las puertas y tocó esperando encontrar a su mamá, dado que este es el motivo principal de su recorrido por el mundo.
La marioneta gigante recorrió Paseo Fray Antonio Alcalde hacia la Plaza de Armas, donde tocó la Banda de Música Municipal y se brindó un concierto para niñas y niños con canciones de Cri- Cri, entre otras melodías.
Amal, cuyo significado es esperanza en árabe, ingresó a México procedente de Estados Unidos, segundo país de América que recorre, detrás de Canadá.
A este espectáculo cultural que se ha presentado en las principales ciudades del mundo, acudieron cerca de 20 mil personas y las autoridades tapatías reportaron saldo blanco
La secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna Gonzáles Pérez, detalló que la visita de Amal forma parte de la Muestra Nacional de Teatro, la cual se desarrolla en la entidad, y particularmente, este evento se suma a la serie de actividades como una de las propuestas más emocionantes.
González Pérez resaltó que Amal cumple con la labor de abrir espacios de reflexión a través de temas que se cuentan y representan, pues permite hablar sobre uno de los aspectos más crudos de la guerra, como lo son las situaciones que enfrenta la niñez en la franja de Gaza, Siria, Ucrania o Palestina.
La funcionaria recriminó que, de acuerdo a la UNICEF, se alcanzó un número récord de migración entre niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe; como resultado de la violencia, la inestabilidad y el cambio climático.
“Debemos sensibilizarnos acerca de una realidad que nos exige ser más humanos y salir de la indiferencia. Amal es, en sí misma, un mensaje de solidaridad y esperanza”, dijo.
Su meta es caminar unos cinco mil kilómetros y se han programado unas 30 actividades para celebrar su llegada. La Travesía de la Pequeña Amal por México contempla siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Este miércoles 15 de noviembre, regresará a la explanada del Cabañas por la mañana y por la tarde irá a la plaza Juan Pablo II en Zapopan para posteriormente, a las 19:00 horas acudir al Paseo Chapultepec.