
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2023.- Una vez más Simon Cruz vuelve a Barcelona para montar un colección. Esta vez el tapatío llega a la Galería Matiz, en España con La Naturaleza no muerta.
En entrevista con Quadratín Jalisco, el artista Simon Cruz platicó sobre esta exposición que estará todo el verano, arranca el 15 de junio y concluye el 15 de agosto.
“Voy a presentar mi segunda colección en Barcelona en la Galería Matiz de una muy querida amiga, Ivonne Parra, es la dueña y directora. Bien contento porque creo que uno no es profeta en su tierra (ríe). Presento cerca de 13 óleos de gran formato y algunos óleos en papel”.
“La colección se llama La naturaleza no muerta y es un análisis de que al final nada muere, al final es una evolución, viene un cambio constante, pero nada como tal muere. Empecé a trabajar con esta colección porque me dio mucha apertura el budismo y empecé a trabajar sobre mis meditaciones y a tratar de entender la manifestación que hay y la conexión que hay dentro de uno mismo”, explicó.
Estas obras revela el tapatío que las empezó a realizar desde hace tiempo y decidió llevarlas a Barcelona luego de coincidir con Ivonne Parra y platicarle lo que estaba orquestando.
“La colección se empezó a trabajar desde el año pasado. Tengo dos años que regresé a Guadalajara porque estaba en Europa. Regresé y se inauguró la segunda estatua pública en Colinas de San Javier y empecé a trabajar sobre la idea de buscar aquí en Guadalajara un espacio para poder exponer esta colección. Un día platicando con Ivonne, le platiqué más o menos el concepto y le pareció fascinante, entonces empezamos a trabajar sobre la condición del ser humano a través de la meditación y del despojo de del pensamiento, por eso se llama La naturaleza no muerta”.
Si bien fuera de México ha logrado realizar grandes exposiciones, Simon lamenta que en su tierra, específicamente Guadalajara a los arietas locales les den largas para montar sus obras.
“Yo creo que Guadalajara, siempre lo he manifestado y siempre lo he dicho, yo he hecho muchas cosas aquí y unas muy interesantes y otras súper incluyentes, me gusta siempre la colaboración y las manifestaciones estéticas. Creo que dentro de mi desarrollo y dentro de mi vinculación con la cultura y las artes aquí en Guadalajara me parece extraordinaria porque tenemos artistas fenomenales. El tema es que creo que los recintos que hay siempre tratan de postergar al artista tapatío o a lo mejor yo estoy hablando de más, pero de las veces que he pedido un espacio que me acuerdo, es: ‘tenemos un año de agenda’. Entonces uno que realmente ama lo que hace se tiene que mover porque al final las piezas creo que tiene que ser visibles, tiene que transmitir esa visibilidad y Guadalajara creo que por lo mismo que hay muchos artistas y poco recintos creo que se vuelve un poco vulnerable, por eso muchos nos salimos a buscarle por otro lado.
Aunque lamenta tener pocos espacios en museos para los tapatíos, reconoce que ha sido cobijado de alguna manera para mostrar su arte en las calles, muestra de ello es que pronto va a incautar otra escultura pública.
“Ahora estoy trabajando otra escultura para el mes de junio, que creo que está alineado con el Festival del mes de mayo (…) tod sí no tengo mucha información. Ya se está haciendo y creo que forma parte de la Ruta Escultórica, y creo que se pondría en Andares, pero no lo puedo garantizar, es lo que me comentaron”.
Simon viaja a Barcelona en los próximos días para inaugurar su colección en Barcelona y regresa a la ciudad para dar a conocer su próxima obra pública.