![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Inauguracion-107x70.jpeg)
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 28 de septiembre de 2020.- Luego de que influencers fueran expulsados de la zona arqueológica de Uxmal, porque no respetar las medidas sanitarias que incluyen el uso de cubrebocas en todo momento, la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michelle Fridman, lamentó que la campaña que pretendían hacer al lado de los integrantes de lo programas Guerreros y Acapulco Shore dejara de ser positiva como se pretendió, al tiempo que aclaró que no se les pagó por esta colaboración.
“A los influencers no se les pagó ni un peso. Tampoco es una ocurrencia, sino parte de la estrategia incluida en el Plan de Recuperación frente al Covid y sí, medimos puntualmente el impacto, estimamos rebasar los 200 millones de impactos para un sector urgido de promoción”, escribió.
INAH RECLAMA
Por su parte la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló por medio de un comunicado que los llamados Influencers no estaban usando cubrebocas, ni guardando sana distancia, además de que dejaron basura en el lugar, gritaron y amenazaron al personal del sitio.
“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio, por lo que el llamado es hacia las personas que lean el presente boletín a no replicar lo que lamentablemente ocurrió con la visita de esas personas. Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de ingresar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de metro y medio, el lavado constante de manos y por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos ahí puestos, así como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora”, se puede leer en el texto.
Entre los que acudieron al sitio turístico se encontraban Yann Martín, Jenny García, Diego Montu, Samuel Zarazúa, Tadeo Fernández, Luis Caballero, Dhasia Wezka, Estefanía Ahumada, Mark Silva, así como el CEO de MBF Managemen, Manu Almor, Iván Calderón y Andi Infante.