Los Nahuales se apoderarán del Centro de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2016.-Como un sabio nahua contemporáneo, que ha desentrañado e interpretado códices prehispánicos describió el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López al filósofo e historiador mexicano, Miguel de León Portilla quien fue homenajeado durante el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América.
Padilla López resaltó que León Portilla ha descubierto sitios y objetos arqueológicos, y demás vestigios en que se encuentran las claves para conocer el universo de las diferentes culturas de América, en particular en la legua náhuatl, que lo han convertido en el pilar de nuestra cultura.
Por su parte, su amigo y colega José María Muriá habló de las obras del historiador y dijo que gracias a Miguel León Portilla estamos convencidos de la presencia de la cultura náhuatl, en nuestro país y la importancia que ha tenido al dar a conocer más de la cultura y las lenguas indígenas. Destacó dos de sus libros más relevantes como lo es “El México antiguo es un capítulo de la historia universal”, y el otro “Estudios históricos de la filosofía en México”.
Para Muriá la escritura de su amigo “hacía honor al principio de que se necesitan muchos años de estudio sesudo para poder hacer un verdadero destilado del pensamiento náhuatl tan fácil de entender como constituye este artículo”, resaltó.
El escritor, filósofo e historiador agradeció el homenaje que le dedicaron, dijo que le parecía un “acto significativo, tan chido, lleno de emoción”, y agradeció en lengua náhuatl. Expresó que su vinculación con Jalisco es muy amplia iniciando por la Universidad de Guadalajara en donde hizo su doctorado.
Durante su homenaje el presidente de la Feria, lamentó la muerte del sociólogo e investigador Rodolfo Stavenhagen y solicitó se diera un minuto de silencio para recordarlo.