Aterrizan en FIL 2024 memorias de Voces por la Paz
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2016.-Solidaridad a la comunidad periodística y deportiva mostró la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú tras la muerte de periodistas y futbolistas que viajaban en un avión de Santa Cruz y cayó en Colombia.
«Tristemente habían hasta hace un rato cinco sobrevivientes pero sabemos que es un accidente muy grave y está de luto la comunidad deportiva como los medios de comunicación. Nuestra solidaridad», subrayó.
Menchú expresó que este día en el calendario maya representa la fuerza del sol, y la fuerza de la especie humana, por lo que comentó que debe prevalecer la solidaridad entre todos. Y con este mensaje inició la ponencia magisterial en la que resaltó que en las dictaduras era más peligroso un intelectual opositor que miles de personas analfabetas.
Refirió que a días de haber fallecido Fidel Castro, han surgido muchos discursos, que aunque pareciera que la dictadura es un tema que ya no existe sigue vigente en África, Asia y en otros países de América Latina señaló:
«Yo creo que efectivamente una América Latina que conocimos es totalmente distinta a esta América latina que tenemos actualmente y bueno, sale a colación porque hoy se está homenajeando la muerte de Fidel (…) frente a los temas que parecieran lejanos a nosotros pero que actualmente están vigentes en la voz de África, Asia y algunos países de América Latina y que tienen las mismas preocupaciones», indicó para posteriormente hablar sobre la situación de racismo que se ha visibilizado con la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
Para la líder guatemalteca el racismo en Estados Unidos siempre ha existido, pues viene en su «ADN» por querer ser un imperio y dominar frente a los demás países. Menchú señaló que el racismo y la discriminación es una herencia colonial que ha traspasado la dimensión social.
Señaló que en las últimas cuatro décadas así como ha habido una evolución también se han tenido convulsiones por las ideologías, sin embargo considera que existe la esperanza de mantener la unidad entre los países, siempre basada en la diversidad de cada gobierno.