Establecen en Guadalajara la agenda cultural para este 2025
GUADALAJARA, Jal; 28 de febrero de 2024.- La SEDECO a través de la Dirección General de Fomento Artesanal llevará a cabo la primera edición de la Caravana Artesanal Jalisco a fin de impulsar a los artesanos del estado a través de espacios que permitan la exposición y comercialización de piezas hechas a mano.
Esta iniciativa, en colaboración con la Organización Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) de la Secretaría de Cultura, se realizará en las instalaciones del Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el centro de Tlaquepaque.
Este lugar es fundamental para el gremio artesanal por su contribución al legado artístico regional y su relevancia en el ámbito turístico, lo que facilitará la comercialización de las artesanías entre nacionales y extranjeros.
“Caravana Artesanal Jalisco pretende ser un proyecto que acerque a las y los artesanos del estado y su artesanía con los diferentes públicos que convergen alrededor y dentro del Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, generando importantes ventas y exposición de su propuesta, presentándose a los consumidores como una opción muy sólida y competitiva para la adquisición de artesanía de Jalisco”, explicó Noemí Macedo, directora general de Fomento Artesanal de la SEDECO.
Por su parte, Miriam Villaseñor, directora de MEG, destacó que es importante crear espacios de visibilización a través de exposiciones donde podamos adquirir productos hechos a mano que nos representen para así preservar las piezas de quienes brindan identidad cultural al estado.
“Seguimos sumando esfuerzos en conjunto para posicionar y difundir nuestro arte popular, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio vivo que es la comunidad artesanal de Jalisco” añadió.
La Caravana tendrá distintas fechas en el Museo, en las que diferentes artesanas y artesanos podrán comercializar sus productos. En la primera fecha -que será el 26 de marzo- participarán 20 artesanos y artesanas con diversas técnicas, y exhibirán sus piezas durante Semana Santa y Pascua, aprovechando el alza de visitantes en este punto estratégico.
Después de este periodo, la exposición de las obras de venta al público continuará cada último fin de semana del mes, a partir del 31 de mayo y hasta el 3 de noviembre.