Crea Zapopan guía sobre los derechos reproductivos de las y los jóvenes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2019.- A ciento once años de su natalicio, buscan la creación del Instituto Cultural Frida Kahlo como un justo y merecido reconocimiento internacional a una figura icónica de la cultura mexicana.
A propuesta de la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la iniciativa con proyecto de decreto plantea la expedición de la Ley del Instituto Cultural Frida Kahlo, la cual otorgaría un instrumento jurídico al Poder Ejecutivo federal para instrumentar y coordinar la política de diplomacia cultural.
Los objetivos de promover y difundir en el exterior la cultura, la lengua, el arte, la educación, la ciencia y la tecnología, así como otros rasgos de la idiosincrasia, la historia y el presente de la sociedad mexicana estarán a cargo de un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal que dependerá de la Secretaría y colaborará para ello con las representaciones diplomáticas que tiene México en el exterior.
De acuerdo al documento presentado ante la Comisión Permanente y turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, desde finales del siglo 19, México ha venido desarrollando actividades de diplomacia cultural de gran envergadura.
Sin embargo, la diplomacia cultural no siempre ha contado con una política pública, integral y formal que coordine la presencia cultural nacional en el extranjero.
La panista confía en recuperar el proyecto original del Instituto de México cambiando su nombre por el de Instituto Cultural Frida Kahlo.
Desde esta perspectiva, ve un gran acierto proponer el nombre de tan reconocida exponente de la cultura mexicana, no sólo porque evoca a una de las artistas mexicanas de proyección universal, con mayor reconocimiento en el mundo y desde luego a una mexicana.