Los Nahuales se apoderarán del Centro de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 1 de octubre de 2016.- Veinte equipos de todo el país participaron en el concurso CanSat 2016, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la intención de que estudiantes simularan el lanzamiento de un satélite espacial.
De acuerdo con un comunicado, los equipos tuvieron el reto de crear un pequeño satélite a partir de una lata de refresco, que fue lanzado al aire mediante un dron a más de 500 metros de altura. Una vez lograda esa posición, el satélite debía enviar una serie de datos atmosféricos a la estación o centro de control instalado por los mismos estudiantes, explicó el maestro Eduardo Velázquez Mora, presidente del comité organizador del concurso.
Al tiempo que enviaba la información mediante señales de radio e internet, el instrumento debía descender, gracias a un pequeño paracaídas, hasta llegar a tierra y completar la misión.
Velázquez Mora, académico del CUCEI, explicó que estos satélites incluyen un sistema electrónico con sensores y un trasmisor de datos que envía información a una computadora portátil manejada por los estudiantes.
Cada equipo tuvo cuatro meses para crear su prototipo bajo una misión parecida a las que se hacen en el espacio, con la que recabarían diferentes datos y variables con fines científicos: imágenes y coordenadas, además de datos básicos atmosféricos como altura, presión, temperatura o humedad.
El reporte que emita cada grupo con esos datos en los próximos días, además de su desempeño en campo, serán los elementos que definan al ganador.
El concurso tuvo lugar en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG. Catorce equipos procedían de distintas instituciones de educación en Jalisco, como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Marista y los institutos técnicos superiores de Chapala y de Tequila.
También concursaron seis equipos de las universidades Autónoma de Puebla, Nacional Autónoma de México, la UAG campus Tabasco, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y las universidades tecnológicas de Altamira y de Morelia.
El ingeniero Luis Armando Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, dijo que este es un primer paso para que los estudiantes de la entidad se apasionen con el tema del espacio.