FIL, oportunidad para recordar historia que nos une con España: Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 11 de julio de 2023.-Para difundir la historia y el patrimonio cultural de la capital de Jalisco, así como fomentar la producción editorial local, fue realizada la presentación de la colección literaria “Biblioteca Tapatía”, una serie de cuatro libros temáticos que surge como parte de las actividades durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.
La colección, de carácter esencialmente popular, Biblioteca Tapatía fue presentada en las instalaciones de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, y consta de cuatro títulos, cada uno con un tiraje de mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y distintas instituciones.
Estos libros, que abordan la historia, cultura y literatura de Guadalajara, fueron seleccionados bajo criterios de pertinencia, factibilidad y calidad, así como se tratan de obras que difícilmente se consiguen o se encuentran agotadas desde hace tiempo, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.
“Como saben, nuestra distinción concluyó el 22 de abril de este año, pero nuestro compromiso y el del resto de las instituciones aliadas es el de continuar con las actividades de fomento a la lectura y de fortalecimiento a la cadena del libro”.
Blanco Calderón anunció que se dará continuidad a la renovación de la infraestructura cultural del municipio, con la segunda etapa de restauración del Museo de la Ciudad y del Museo Raúl Anguiano (MURA).
También se realizan obras de intervención en el Centro Cultural Casa Colomos y el Teatro Jaime Torres Bodet. En agosto iniciará la intervención de Foro LARVA, y se proyecta el Museo de Paleontología para inicios del próximo año.
El primer título, «Guadalajara vista por otros», cuenta con una compilación a cargo de Juan José Doñán, quien reúne las perspectivas de 14 personas sobre la sociedad tapatía en distintas épocas.
Por otro lado, «Aquella Perla” sumerge en la Guadalajara de hace 70 años, donde Alberto Gómez Barbosa describe, de manera detallada, las costumbres y tradiciones de la época.
En el tercer título, «Crónicas de la tierra mojada», Ulises Zarazúa fusiona la Guadalajara romántica con las ideas de modernidad del siglo XXI, presentando una sociedad en crecimiento, en constante cambio y adaptación a la globalización. Esta obra resalta los contrastes de una gran ciudad que se ha convertido en provincia.
Por último, el broche de oro de la Biblioteca Tapatía corresponde a la cuarta edición de «El Puente de las Damas», de la autoría de Enrique Ibarra Pedroza, como una investigación que busca explicar el contexto temporal y social en que se materializó el Puente de las Damas, su proceso de construcción, su desaparición vencida por el crecimiento urbano, así como su posterior rescate para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, explicó que esta serie de cuatro libros no solo son una realidad tangible, sino también un testimonio que perdurará para las futuras generaciones.