Abre Zapopan convocatoria para proyectos de stop motion
GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2022.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, la perdió dista Hannia Novell presentará su primera novela Trazos de Sangre, donde retoma sus vivencias como corresponsal en el frente.
En entrevista Hannia comentó que el resultado, ha superado por mucho sus expectativas,
“Es mi primera novela. Estoy muy contenta. Me han preguntado que por qué di el salto del periodismo a la novela y no es un salto, me parece que es un paso obligado; son los temas que a mí me gustan y he manejado con la fuente de seguridad y justicia”.
La novela es de corte thriller, policiaco y no le resultó difícil escribir, pues es parte de su carrera.
“Desde que empecé en la carrera he escrito, soy guionista y documentalista, son los mismos temas y en la novela trato los feminicidios, es un asesino serial”.
Una temática que por desgracia, crece más en estadísticas en nuestro país, es parte de la trama.
“Pondero los asesinatos de mujeres, que parece que a nadie le importa, nosotros los medios seguimos sumando datos pero no contamos la historia de la víctima, es el que roba la atención y estoy tratando de empoderar a la víctima, le damos voz a su historia y a quien trata de esclarecer los crímenes, que es una periodista, que sale en horario estelar de la televisión. Es la mujer la que lo trata de encontrar, con un investigador privado con quien hace mancuerna, para encontrar pistas juntos y dar con el asesino serial”.
Lo que presenta en la novela, forma parte de algunos cuentos que hace tiempo publicó.
“Parte de unos cuentos que tenía publicados, el personaje principal era Manrique, el investigador y se convirtió en el personaje central. Los hechos reales los novelava y cada semana entregaba una historia y lo que hacía para contar la nota era ponerle voz a los personajes, pero al hacer la novela y enviarla a revisión al editor y corrector, me dijeron que el personaje no era el investigador, sino la periodista”.
Buscar editorial, en tiempo de pandemia, resultó un reto, pero no desistió, pues quería compartir su novela.
“La tortura o tormento, pero no tanto. Fue más bien ir de editorial en editorial tocando puertas y me dijeran que no, porque había mucho trabajo, con proyectos apilados, porque además todo cayó en pandemia cuando ya había terminado la obra. Ese fue más martirio, hasta que mi propia casa me dijo que lo editaba para salir este año, así solo le dimos forma a los capítulos y le pusimos las ilustraciones, que están muy bonitas y artísticas de acuerdo a la narrativa”.
Un asesino serial que rompe uno que otro esquema, pues nadie imagina que tal personaje, como es descrito, pueda matar.
“CC es un asesino atormentado, pero es muy guapo, no creerían que un hombre tan atractivo y galán, sea un asesino. Y es hablar de lo que ocurre en México, de lo que sufrimos las mujeres de ser acosadas, pisoteadas, más o menos de eso va”.
Hannia compartió quién la acompañará este sábado en la presentación de su libro en la FIL.
“Rafael estará conmigo encarnando a Manrique y un crítico literario, Adán Ferret, y estaremos a las cinco de la tarde, es una emoción y gusto estar ahí, porque es la fiesta de las letras más importante de nuestro continente”.
Sus planes con este primer ejemplar van más allá de dejarlo en una novela policiaca.
“Me encanta deslizar la pluma, la intención es que se convierta en una saga, una trilogía, y que después que alguien la capture para que se haga una serie, soy muy televisiva, y si la leen, se darán cuenta que es para televisión”.
Y ha tenido un éxito inesperado. “Me dijeron que en Amazon ha estado agotado, pero a partir de la segunda mitad de diciembre, ya estará en las librerías”.
Este sábado 3, a las 17 horas, la periodista presenta su libro en el Salón 9 del Área Nacional, con la presencia del actor Rafael Sánchez Navarro.