Aterrizan en FIL 2024 memorias de Voces por la Paz
GUADALAJARA, JAL., 18 de Julio de 2016.- Este martes, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz cumple 25 años de promover la lectura y ofrecer un amplio acervo; además, presume logros como el Área Infantil, inaugurada en 2002, y recibe en promedio dos mil menores al mes.
De acuerdo con un comunicado de la UdeG, 1992 el escritor Fernando del Paso regresó a México para dirigir la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, con un objetivo claro: “Crear un mundo de lectores”. Trabajaba como cónsul general en Francia, así que ello representó un motivo para volver a su país después de 20 años, y “la oportunidad de trabajar con libros”.
Entre volúmenes de sociología, historia, teología, biología, matemáticas, astronomía y otros temas, presentados de manera amable, se realizan actividades de fomento a la lectura como teatro guiñol y la hora del cuento: “La lectura es un placer, pero debemos estimularlo”, expresa Del Paso.
El 19 de julio de 1991 se inauguró la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, en honor a este Premio Nobel de Literatura (1990) mexicano. Su apertura se dio con motivo de la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, rememora el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
Entre los servicios que ofrece la biblioteca se encuentran también la lectura en voz alta de libros mediante un programa especializado llamado JAWS; además, la enseñanza de lectura y escritura del sistema braille, comparte el maestro Juan Ignacio Varela Plascencia, quien está al frente del Área para Invidentes y Débiles Visuales, inaugurada en 2005.
Con más de 400 años de historia, la biblioteca celebrará su 25 aniversario el 19 de julio a las 12:00 horas. En la ceremonia se develará una placa conmemorativa y se realizará el primer préstamo externo, servicio que podrán solicitar los usuarios que cuentan con credencial de la biblioteca, comparte Martínez Rocha. Al festejo puede acudir el público en general.