Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de noviembre de 2016.- Para la española Marina Perezagua, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le concede la residencia oficial en los Estados Unidos, reconoció la joven escritora este miércoles al recibir el galardón.
«Dejé mi casa desde joven y me fui a Estados Unidos; y ahora con Trump (en la presidencia) los problemas nos sacuden más. Recibir un premio mexicano es una alegría y vinculado a Sor Juana, es significativo, porque durante los últimos 14 años he vivido en los Estados Unidos de forma irregular y con este premio me concede, casa automática, es decir, la residencia oficial en Estados Unidos».
Recordó que los abogados le recordaban la necesidad de conseguir un premio con el fin solucionar su condición migratoria.
«Los abogados me decían que si no presentaba premios sería difícil que me la dieran, de manera que es paradójico obtener un premio de estas características, en un país que amo tanto como México», dijo la homenajeada. Visiblemente nerviosa, lo cual se vio reflejado en una carcajada, justificando ser tímida y al mencionar que no festeja ninguno de sus cumpleaños, la autora sevillana mencionó que recibir un galardón como el Premio Sor Juana es muy significativo. «El que este premio me permita una residencia en Estados Unidos; país que al final sería difícil abandonar, porque al final, para bien y para mal, no soy de ninguna parte», expresó.