Celebran apertura de nuevos espacios para el arte en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2016.- Coordinar políticas económicas en torno a las culturales y transparentar los recursos públicos de estas últimas fueron las conclusiones que arrojaron los participantes del panel “¿Todo sigue igual en política cultural? en el Coloquio Políticas Culturales en México de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), fue la encargada de moderar la mesa de discusión, donde refirió que la FIL “es un ejemplo de un proyecto cultural relevante. Sin embargo, puja por sus propios medios para seguir adelante”.
El antropólogo Diego Prieto Hernández, profesor universitario y autor de diversas publicaciones, habló de la importancia de diseñar e impulsar una política cultural en México. Mencionó que la Secretaría de Cultura ha planteado una discusión al respecto; sin embargo, es necesario “fortalecer el vínculo estrecho que debe haber entre la cultura y la educación”, para que tengan un ancla fundamental una sobre otra.
Para el investigador Carlos Lara, analista de la comunicación y la cultura, más allá de la falta o del recorte al presupuesto, «es más grave no saber invertirlo». Añadió que la cultura es un tema de estado, en el que intervienen los poderes Legislativo y Judicial.
El periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, atribuyó que “la cultura sigue igual”, porque no ha sido respaldada por una política económica. “No es una política cultural moderna y las reformas constitucionales se han quedado en buenos deseos”.
Agregó que «una reforma cultural involucra la necesidad de tener una visión integral de las necesidades», por lo que sugirió que para el plan de trabajo 2017 “es fundamental hacer un compromiso muy claro para conocer el programa y de qué manera se piensa gastar los recursos. Qué se haga público dependencia por dependencia y ver con toda claridad cómo se gasta el dinero tanto en lo operativo como en el de inversión”.
El tema de la diversidad, el financiamiento de la cultura, la reestructuración del aparato cultural, son otros retos en este ámbito que destacó Eduardo Nivón, especialista en temas de desarrollo y cultura, al mencionar que «política cultural» se ha convertido en un tema de debate en los últimos años.