Titerelia: 20 años tejiendo sueños; habrá 52 funciones en Michoacán
ZAPOPAN, Jal., 27 de julio de 2023.- Como parte del aniversario 22 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el número 21 del Coro Municipal de Zapopan, más de 110 músicos y cantantes se unieron en el escenario para interpretar la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
Previo al concierto, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, felicitó a las y los artistas y agradeció su labor de llevar el arte y la cultura en representación del Municipio.
“Quienes hemos tenido el honor de seguir su camino, nos hemos dado cuenta de la evolución que han tenido, pero, sobre todo, cómo ha ido aumentando el impacto positivo que tienen en las familias zapopanas. Maestra Mireya, Maestro Enrique, el trabajo que ustedes realizan con las y los músicos, créanme que a las y los zapopanos nos llena de orgullo”, expresó Frangie.
El alcalde reiteró su compromiso de seguir apostando por llevar eventos culturales a cada rincón de Zapopan.
“Apostarle a la cultura es apostarle a la reconstrucción del tejido social. Estoy convencido que la cultura es la que va a cambiar al mundo. En Zapopan trabajamos con tres ejes fundamentales: cultura, educación y deporte. En estos ejes estamos poniendo nuestros esfuerzos para construir una ciudad más justa e igualitaria”.
Luego de su interpretación, al finalizar el concierto el público reconoció de pie el gran trabajo de las agrupaciones, así como con aplausos y una extensa ovación a cada una de las y los artistas sobre el escenario.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan debutó de manera oficial en julio de 2001 en el patio de la Presidencia Municipal. Tuvo como directores titulares a los maestros Arturo Javier Ochoa Carrillo, Francisco Orozco López, Guillermo Salvador, Rodrigo Sierra Moncayo y actualmente es dirigida por el maestro Enrique Radillo.
Actualmente cuenta con 66 integrantes y ha dado cabida a más de 500 becarios de los cuales muchos han migrado a otras orquestas, como la Filarmónica de Jalisco, otros estados de la República e incluso al extranjero.
Por otra parte, el Coro Municipal de Zapopan fue fundado en julio de 2002 bajo la dirección de Larissa Milchtein. Este coro cuenta con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica gracias a la diversidad de programas que incluyen repertorios de autores formales y selecciones de música folclórica y popular, además de su permanente objetivo de enriquecer su catálogo mediante la preparación de programas representativos de diferentes épocas y estilos, como canto gregoriano, música medieval, renacentista, barroca, clásica romántica y contemporánea.
El talento de las 49 voces que conforman el Coro Municipal de Zapopan bajo la batuta de la maestra Mireya Ruvalcaba pretende crear vínculos culturales, artísticos y sociales entre los ciudadanos, motivando a talentos locales a involucrarse en el mundo y la disciplina del arte coral.