GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2020. Para disfrutar de la cultura en este encierro que terminará escalonadamente, se ofrecerán seminarios que forman parte del Botiquín Cultural y del Plan Jalisco Covid19, por parte de Cultura Jalisco y el Centro Cultural de España en México.

Dichos cursos serán gratuitos y en ellos se hablará sobre la construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad, los cuales serán impartidos por especialistas en trabajo con público infantil y juvenil, llevándose a cabo los días 18 y 25 de mayo y cerrarán el primero de junio.

Las pláticas se dividirán en tres fases abriendo con “Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad”, el cual será impartido por la pedagoga y gestora cultural, Edaena Mata, quien hablará de los retos y complejidades que tienen los formadores al trabajar con público juvenil.

Profundizará en la revisión de nuevos enfoques pedagógicos y metodologías participativas en procesos culturales desde el arte y la creatividad.

Para el siguiente lunes 25 de mayo, tocara turno a “Comunidades Protectoras”, que estará a cargo de Emmanuel Audelo, especialista en trabajo con jóvenes y mujeres en contextos adversos, que busca visibilizar a las infancias y juventudes como sujetos activos en el entorno social, generando cuidado, protección y garantía de sus derechos, así como la participación a través de la incorporación de tecnologías de información y comunicación como herramienta para lograr estos objetivos.

Y cerrara el primero de junio, con el tema “Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos”, por Eurídice Cabañas, profesora en el máster de Diseño Tecno pedagógico en la Universidad Isabel I de Castilla. Este seminario busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formales de diseño de talleres para proyectos de educación no formal con metodologías participativas, conceptos vinculados a la ciudadanía digital y el uso del TIC.

Esta labor del Laboratorio de Ciudadanía Digital, impartirán estas pláticas, gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura Jalisco y Centro Cultural de España en México, donde se busca capacitar a personas interesadas en construir conocimiento colectivo desde el arte y compartir enfoques pedagógicos para desarrollar el sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes, siendo los objetivos de los cursos en línea.

La finalidad de estos seminarios será analizar las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía, memoria y prácticas colaborativas y fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil, para que amplíen sus conocimientos y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

Asimismo, se abre una convocatoria para gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural a ser parte de los seminarios para lo cual sólo es necesario contar con acceso a internet, recibir los enlaces donde podrán consultar archivos y bibliografía de cada sesión y registrarse en la siguiente liga: https://bit.ly/2WoRGgk.