
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- En Jalisco, tan solo 5.7 por ciento de la población escucha música clásica –según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Gobierno Federal–. Ante este escenario, Rodrigo Martínez Gutiérrez, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creó un álbum discográfico que contiene piezas musicales originales realizadas por estudiantes y egresados del Departamento de Música del CUAAD, y así difundirlas y llegar a nuevos públicos.
“Decidimos grabar un disco llamado Músicos con resonancia que funciona como difusor que llegará a personas que no escuchan música clásica, pero que, de alguna manera fácil y accesible, se pudieran dar esa oportunidad, por eso decidimos difundirlo en plataformas digitales”, explicó Martínez Gutiérrez por medio de un comunicado.
La intención, además de dar a conocer el talento que hay en la Universidad, es generar alternativas a los modelos de producción de la música clásica en Jalisco.
“La Universidad tiene carreras enfocadas en música clásica y tiene egresados interesados en desenvolverse en este ámbito como en las orquestas, coros, ensambles, etcétera. Este álbum en Spotify, de manera orgánica, sin haber pagado publicidad, tuvo reproducciones en Francia, España y en algunos otros países de Europa y Sudamérica”, subrayó.
Dijo que con las etiquetas adecuadas se puede hacer que esta música llegue a más oídos por medio de internet, situación que es necesaria ya que la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales –que da a conocer la Secretaría de Cultura Federal– muestra que en Jalisco sólo 5.7 por ciento de sus habitantes consume música clásica y ópera.
Con información de Quadratín México