Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
GUADALAJARA, Jal., 08 de marzo de 2021.- La literatura tampoco se detiene y continúan los lanzamientos entre los que destaca el libro de Mariela Giménez que lleva por nombre #UnaLucrecia de editorial VeRa, a través del cual se muestra una historia en la que nada es lo que parece y la víctima puede ser también heroína.
En plática con Quadratin Jalisco, la psicóloga y escritora habló sobre la novela de edición actualizada con una protagonista desencantada de los sueños románticos y que debe enfrentar la oscura realidad de la violencia de género.
“Sin duda que esta es una situación que no admite adorno. Y mira que creo que la decisión de poder contar historias fuertes surge de la identidad que busco como autora, no siempre me propuse que si bien escribo novelas románticas y me gusta el romance el cual él es el idioma con el que me muevo bien y me siento más cómoda, siento que de todas maneras uno puede tratar cualquier tema. Cuando decidí abordar esto que sabía que iba a ser muy difícil; es una novela de ficción en donde el testimonio fue verdadero porque una Lucrecia podría ser cualquier mujer”, detalló.
Cabe destacar que VeRa reedita este libro con una historia comprometida con la cuestión de género, que convoca e invita a una mirada reflexiva acerca de la violencia.
“Sin duda que la literatura es palabra, y la palabra siempre salva, y muchas mujeres me han escrito para contarme que, luego de encontrarse con Lucrecia, fueron capaces de mirar para atrás y darle otro sentido a sus propias experiencias. Todas, o muchas, en algún punto hemos sido Lucrecia”, expresó.
“Muchas personas se sintieron identificadas con Lucrecia. Muchas con la necesidad de contar y resignificar sus propias historias, en donde a cada una desde un lugar muy íntimo, de mucho respeto y admiración fueron mujeres que me han enseñado mucho a lo largo de estos años”, agregó.
Dentro de la plática Mariela comentó su definición de quién es Lucrecia. “Lucrecia es un personaje de ficción con una fuerte raíz en la realidad, en lo cotidiano. Es mujer, madre, víctima pero al mismo tiempo heroína. Es una mujer que sabe sacar de su vulnerabilidad más extrema, la fuerza para combatir al monstruo que la acecha. Adentrarse en esta historia es ser testigo de lo que piensa, lo que siente, lo que vive y lo que espera. Un personaje que, a pesar de todo, nunca deja de luchar”.
Sobre la portada del libro Mariela comentó que es un gran trabajo creativo de VeRa, el cual fue de su agrado. “La verdad que confío plenamente en el equipo creativo y artístico de VeRa, que son excelentes y la tapa me gustó muchísimo, me parece que genera muchísimo impacto esta mujer que aparentemente está rodeada de flores, pero al mismo tiempo está detrás de unos alambres de púas. Me parece que ese contraste generaba un reflejo de lo que es la vida de Lucrecia, quien termina enamorándose de su príncipe azul y en realidad empieza a mostrar quién estaba detrás de esta ilusión durante 10 años y donde atraviesa un calvario”, finalizó.
En el libro se conoce a Lucrecia Ayala, quien cree encontrar en Lisandro Echagüe al hombre de sus sueños, y cegada por los brillos de su encanto y posición en la vida, descubrirá que no todo lo que reluce es oro. Su pareja es un lobo disfrazado de cordero, pero Lucrecia, dentro de cada página pasará de ser la víctima a convertirse en guerrera.