Crea Zapopan guía sobre los derechos reproductivos de las y los jóvenes
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.-El Teatro María Teresa en la zona Centro de Guadalajara, fue rehabilitado a más de 80 años de estar en desuso, sin embargo, la llegada del Covid 19 a Jalisco y las medidas de prevención dictadas desde marzo de 2020, no permitieron su inauguración.
Al no ser considerada una actividad esencial, el espacio cultural que tenía casi una cartelera llena para el resto del año, fue cerrado en su totalidad hasta el mes de octubre, cuando fue considerado en la fase cero apenas con un aforo del 25%, reconoció el director operativo del espacio, Mauricio Cedeño.
«Nuestra historia de terror se basa en haber tenido que cerrar una semana antes de inaugurar, osea, se habilitó el espacio después de mantenerlo 82 años cerrado, habilitamos el espacio por completo, con una inversión grande de mucho tiempo y la inauguración era para el día 20 de marzo, el día 13 hicimos la bendición de las instalaciones y el día 14 cerramos, y de ahí nos mantuvimos desde marzo hasta octubre totalmente cerrados».
Mauricio junto a su esposa e hijos, realizaron la inversión para la renovación del teatro y los ánimos comenzaron a decaer, ya que pese al paso de los meses, la situación no se podía regular, los gastos estaban hechos, los ahorros se terminaban y el cobro de servicios nunca se detuvo.
La comunidad artística tuvo que apoyarse entre sí, «con mucho esfuerzo, la verdad es que tuvimos mucha ayuda, la comunidad nos ayudó mucho, los dueños del espacio entendieron perfectamente, fueron muy sensibles ante la situación; con ahorros y con lo que nos quedaba todavía por invertir para poder salir adelante y de verdad hubo un momento en el que dijimos vamos a tener que cerrar antes de abrir no vamos a poder sostenernos, pero aquí estamos».
VALIÓ LA PENA EL ESFUERZO
Una vez que el Teatro María Teresa pudo presentar la primera función, el ánimo mejoró e hizo que valiera la pena el esfuerzo, pues durante todos estos meses, todos los espacios permanecieron cerrados y ni en las calles se permitían presentaciones artísticas.
«Fue muy importante para todos, no nada más para nosotros también para el público y también para el actor que estaba en escenas para el equipo, para todos, escucharon ese aplauso después de muchos meses de no poder escucharlo, fue un momento muy importante en todos los espacios. Nosotros siempre pensamos que podríamos sobrevivir bajo cualquier circunstancia incluso de hacer teatro en la calle y nunca nos imaginamos que algo así nos pudiera pasar».
Respecto a los apoyos que brindó el Gobierno del Estado, Mauricio consideró que eran insuficientes, pues estos no dieron cobertura ni al 50% del sector entre los espacios, artistas y promotores, lo que provocó que espacios culturales privados tuvieran que cerrar de manera definitiva al quedar sin recursos para seguir sosteniendo rentas y pagando servicios o empleados.