
Reportan avance de 90% en la Arena Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 3 de marzo de 2019.-Ambulante es un festival de cine documental que fue creado en el 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine como una herramienta de transformación social. Cada año se presenta el Festival Ambulante con la colaboración de CANANA, Cinépolis y el Festival de Cine de Morelia. Recorre varios estados de México y cuenta actualmente con más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y 150 sedes.
Aún recuerdo la inauguración de esta propuesta en el 2013 dentro del ITESO y a decir verdad, no me pareció nada del otro mundo. La oferta era poca y repetitiva, las sedes distantes y poco céntricas, la programación no era clara y lo poco que vi, me pareció, solamente reforzó el mal concepto que el cine documental es, en esencia, aburrido. Sin embargo, desde su primera edición ha crecido más de 610% y ahora es otro mundo en sí. Las propuestas de la edición 2019 del festival tienen una temática en común y eso es la ilusión óptica. Se lee en su programa de mano:
El concepto temático de la Gira, Ilusiones ópticas, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo. Frente a los espejismos de la cultura mediática, el documental nos devela historias ancladas en la experiencia. Este género no responde solamente a la necesidad de revelar verdades, ni tampoco muestra el mundo de manera objetiva; también es performance, representación, ensayo, poema.
Ilusiones ópticas me parece un buen título para la edición que ha roto por completo con las tradiciones del documental y nos ha traído una propuesta de alta vanguardia, sumamente colorida y contundente. Desde cine documental de artistas creadores como The proposal o Don´t look back hasta experiencias en la selva colombiana en realidad virtual, definitivamente se ha vuelto una ponencia respecto a los festivales de cine, o, por lo menos, debería serlo. He tenido la oportunidad de asistir a varios de sus eventos y a decir verdad he salido placenteramente sorprendida de todos ellos. Algunas propuestas, claro, menos merecedoras que otras, pero me parece ha sido un largo camino recorrido desde aquel 2013. La experiencia que no puede dejarse de mencionar es el Salón Transmedia en el que puedes adentrarte en la realidad virtual como instrumento documental de cine.
Tienen en la sala interactiva de Connectory Guadalajara by Bosch y Centraal, siete propuestas creadas con diferentes tecnologías de punta como lo son la instalación multisensorial, el 360 cinema y la realidad virtual interactiva. Debido a que se encuentran muy saturadas de público las experiencias, les recomiendo sacar un boleto de antemano en la página www.ambulante.org para hacer que su visita valga la pena. Yo pude observar tres propuestas de las 7 que tienen y me quedo verdaderamente asombrada.
La primera experiencia en realidad virtual que tuve fue Chuang, un recorrido por distintas realidades abstractas. Desde una biblioteca circular enorme e infinita hacia arriba y hacia abajo, hasta un dormitorio aislado en el que la sensación es voyeurística mientras ves a una niña jugando con sus peluches. Te sientes en otro mundo en el que eres completamente libre y recorres escenarios en los que es imposible habitar de no ser por la realidad virtual como lo son el fondo del mar o una pintura impresionista de un barco en un lago.
La segunda experiencia que recorrí fue la de Coco Sagrada en la que la exploración etnográfica y sensorial de los orígenes de la coca en el corazón de la Amazonia, y de la vida de algunas tribus de Colombia, es verdaderamente alucinante. Con tomas que parecen ser inspiradas en El hombre en Llamas o El Hombre creador y rebelde de José Clemente Orozco, sientes como si tu mundo se volteara mientras observas en primer narrador lo que es estar cocinándose en una aldea en la que se está haciendo un ritual sagrado con coca, mientras te susurran cánticos chamánicos en los oídos.
Finalmente, camine entre miles de cuerpos sin vida, y recibí información sobre las muertes masivas de una forma muy distinta a las estadísticas y cifras frías que se comparten en los noticieros todos los días con la experiencia interactiva The Deathtrolls. Esta experiencia te obliga a la empatía, haciéndote sentir lo que sería tener que esquivar brazos desmembrados y cabezas pútridas y ensangrentadas. A ser sincera después de esta experiencia, no dormí. Simplemente porque esperé jamás encontrarme en la posición de tener que levantar un pie para no pisar el charco de sangre debajo de él. Creo que esa también es una bondad de la realidad virtual, puedes quitarte los googles y salir a tomar una chela al final de la experiencia, los que la viven a diario no.
Creo que la propuesta del Salón Transmedia también es un equilibrio diverso entre la primera experiencia y la última al igual que ofrecer varias otras propuestas. Así como Awavena, una instalación multisensorial sobre la primera mujer chamán de los yawanawá; Trafficked, una experiencia de realidad virtual interactiva que permite a los espectadores experimentar la desgarradora historia de María, madre soltera, que es víctima del tráfico de personas en Nicaragua; The Real Thing, un 360 cinema y película documental sobre las ciudades falsas de China en las que se viven en réplicas de París, Venecia y Londres; y, finalmente, False Mirror, una experiencia interactiva sobre qué pasaría si los futuros humanos vivieran en un mundo completamente virtual.
No te pierdas de esta extraordinaria propuesta, así como lo demás que tiene para ofrecer el festival AMBULANTE en los días que sigue. Abajo, el resto de la agenda y los imperdibles de los últimos dos días de este gran festival de cine documental.
Miércoles 3 de abril
No puedes perderte del conversatorio sobre el documental Cabellerango: paisajes postrurales, migración y suicidio en el campo mexicano que se llevará a cabo en Casa ITESO Clavigero a las 7:00 p.m. en el que estarán como invitados especiales Juan Pablo González -director de Caballerango-, y Mario Rosales -encargado del departamento de audiovisuales y fotografía del ITESO y maestro de apreciación cinematográfica-.
Tampoco podrás faltar al conversatorio sobre Coordenadas Jalisco en la Alianza Francesa a las 8:00 p.m. y en el after party en Palíndromo a las 10:00 p.m. Velada dedicada al cine de relevancia local y al encuentro con su comunidad. Invitados de honor: Metzli Paulina Ibarra y Karla Lomax -directoras de Los tiempos de atrás-, Daniel Hernández y Yesendi Zatarán -directores de Las raíces del roble-, Marcos Hidalgo y Luis Arturo Cárdenas -directores de El vapor del Olvido-, y Roxana Anaya -directora de María Bonita-.
Jueves 4 de abril
El jueves habrá agenda llena desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. Comienza el día con el conversatorio de Disparos: periodismo y vulnerabilidad sobre el peligro de ser periodista en México y las encrucijadas de la prensa ante el embate del crimen organizado y el cuestionamiento por parte de las autoridades políticas. El evento se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en el ITESO con invitados como Jair Cabrera -protagonista del filme-, Darwin Franco Migues y Omar García -periodistas- y Fabiola Rosales y Mariana Hernández -fotoperiodistas-.
A continuación se llevará a cabo una charla con Juan Pablo González sobre lo cotidiano, la localidad y la búsqueda formal a las 4:00 de la tarde en la Alianza Francesa de Guadalajara para reconocer la trayectoria de algunos directores invitados a la Gira. De ahí podrás agarrar MiBici y participar en el cine rodada que saldrá del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento para después llegar al Centro Cultural Bosque Colomos para una proyección sorpresa acompañada de música y activismo a partir de las 9:00 p.m.
Para concluir la 19va edición de Ambulante se proyectará Cassandro, el Exótico y Un amor en rebeldía en el Jardín Chapultepec a las 10:00 p.m. en donde también habrá una fiesta al terminar con activaciones de Cucapá Ambulante, diseñada especialmente para la gira del festival. No te pierdas de esta gran clausura, seguro será una memorable. Lo que sí les puedo decir, Cine Europa ha llamado Cassandro el Exótico como el imperdible del año, tan magnífico como delicado, una gran sorpresa documental. Así, ambulante 2019.