GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2020.- Dentro de las actividades de Diálogos de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se realizó la charla de la película La Vocera de Luciana Kaplan.

Este trabajo toma como eje la búsqueda de la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, pero que en realidad refleja la lucha de vida de las comunidades indígenas de nuestro país para ser escuchadas.

Luciana abrió la plática comentando sobre su participación en la realización de esta película.

“En el 2017, por primera vez se dio la posibilidad de la existencia de candidaturas independientes a la presidencia, entonces Carolina Coppel se acercó a mí para decirme, oye yo sé que el Congreso Nacional Indígena y el EZLN están pensando lanzar pues una vocera como candidata independiente y creo que es algo que hay que documentarlo, entonces así empezó este viaje. Pues de una mujer que venía con una propuesta pues totalmente diferente que no tenía nada que ver con los otros partidos políticos, y que implicaba poner otra vez el agenda nacional ciertos temas de los cuales nadie más está hablando como la participación política la defensa del territorio, la situación de los pueblos indígenas, pero también de los saqueados y olvidados era una situación que estaba sucediendo en todos lados. Entonces que era una gran oportunidad para documentar ese proceso y nos acercamos al CNI y pues para pedir permiso, porque si no teníamos acceso era muy difícil hacer esta película todavía no sabíamos que María de Jesús Patricio iba a ser la vocera nos enteramos como de sorpresa muy emocionante como se puede ver en la película”, detalló.

Tres años y medio tomó a Luciana, junto a su productora Carolina Coppel, realizar este documental que nació del identificase con los ideales de la propuesta del CNI.

Ver a una mujer indígena que representaba la voz de todas las comunidades fue lo que las cautivó, pero el acompañarla cambió completamente su perspectiva sobre estas organizaciones indígenas.

Por su parte Marichuy explicó su experiencia en la realización de esta película. “No fue especial a mí, la mera verdad yo lo tomé como una actividad más de las tantas actividades que se estaban haciendo, y estábamos en nuestra propia actividad y como varios jóvenes, hombres, mujeres y cuando veía pues que no se separaban, yo decía bueno porque no me dejan en paz a mí y graban allá o al resto y cuando me comentaron que habían pedido autorización para estar ahí pues. Cuando estaban pensando documentar para que lo vieran después otros que vienen atrás, es importante conocer los procesos de lucha que se van llevando en México y el mundo, yo así la considere”.

Para la productora Carolina Coppel, este proyecto nació como una iniciativa para visibilizar las luchas de los pueblos ante los despojos.

“Fue un reto porque Marichuy como la describió Luciana, como una maestra sen y la verdad es que Marychuy nos ha enseñado mucho con su calma y su sabiduría que hay que caminar con el corazón hacia donde uno siente. Y eso siento que llevó mucho la película hacia a retratar los pueblos a donde fuimos, decidimos retratar también las luchas que representaban, ya que había demasiadas cosas que retratar, entonces decidimos ir al norte a retratar el conflicto con lo del pueblo Yaqui, en el centro del país con el pueblo Güira y en el sur del país con los pueblos Mayas y bueno pues así fue siempre, siguiendo el camino de Marichuy articulando estos pueblos”.

Asimismo Luciana Kaplan detalló que más que ángulo dentro del documental, era la realidad ver de forma constante a las mujeres participando de manera libre en el movimiento.

Destaca que hace falta más visibilidad en su participación. “Es muy fuerte la participación femenina en la comunidades indígenas, es algo que no se sabe y se piensa que sólo son los hombres, y que son machistas, y no es verdad, realmente las mujeres en todo el país están en pie de lucha, y son las que se organizan y además cuidan de sus hijos, cuidan de comunidad”, definió.

La cinta La Vocera tendrá un par de exhibiciones dentro de las actividades del FICG.