Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2020. Con la participación de 13 autores de generaciones, perspectivas y países distintos analizan el actual contexto de la pandemia nace La Gran Pausa, título del libro coordinado por el doctor José Ramón Calvo.
“Nos puso a todos en alerta máxima luchando por nuestra sobrevivencia de una manera en la que nuestra generación ni había previsto ni tenía en mente y que todo eso lo causaba una partícula que es 900 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano y que vino a cambiar nuestras vidas y hábitos”, señaló en entrevista desde España el Dr. José Ramón Calvo.
Para este libro el académico español convocó a un conjunto de especialistas en áreas de la medicina, la política y la economía, para analizar cómo será nuestra vida después del Covid 19.
“Sin duda que mientras todos hacíamos con normalidad nuestra vida diaria de repente nos obligaron a quedarnos en nuestras casas porque algo muy pequeño, novecientas veces más pequeño que un cabello humano y que nos puede matar. En 2016 Bill Gates advirtió algo como esto e incluso en 2017 en el Foro de Davos creó un grupo de trabajo para mitigar los efectos de este tipo de cosas”.
Si esta es una crisis global, cada región tiene sus particularidades, pero en México un paro económico tan largo tiene consecuencias distintas a las que tuvo en Europa.
“Si el dilema es morirse de hambre o de coronavirus, tenemos un problema. Si, además, algunos dirigentes proponen esperar a que un porcentaje amplio de la gente esté inmunizado, aunque eso cueste millones de vida, tenemos un conflicto ético. Entiendo que la economía tiene que seguir funcionando para que la gente subsista, pero también hay que proteger a los más vulnerables. Sabemos que el virus tiene una preeminencia en los ancianos y en quienes tienen los sistemas inmunológicos. Probablemente quien sale a trabajar no es quien corra más riesgo, por eso hay que educar a la población para que tome una serie de medidas que mitiguen los contagios” destacó.
El libro La Gran Pausa de Malpaso es un volumen que invita reflexionar sobre lo que ya se conoce como la nueva normalidad, el cual fue escrito casi en tiempo real que analiza desde diversos frentes los efectos del virus que paralizó al mundo.
“Quienes participamos en el libro intentamos descifrar qué es lo que pasó y qué no puede volver a pasar. En lo personal me impacta la situación de los ancianos, tal vez el sector más vulnerable. Quienes han muerto lo hicieron sin poder tener una despedida digna”.
Promoverán el acceso a internet de manera gratuita. “Hay grandes problemas educativos, debido a la gran brecha digital muchos se quedaron sin poder ir a clase o sin acceso a las sesiones digitales. A partir de esto, nosotros promovemos por medio de la UNESCO, que el acceso a internet sea un derecho para todo mundo. No se puede comerciar con la conectividad. En un mundo global la única forma de conseguir que la gente tenga acceso a la educación y a la telemedicina es por medio de la red”, comentó José Ramón.
Las medidas de sanidad deberán estar de hoy en adelante en la vida de la gente a nivel mundial.
“Sin duda que si se quiere evitar contagios, se deben de seguir las reglas que se establecen y una es el uso del cubrebocas, otra el lavado de manos y finalmente la sana distancia. Los gobiernos tienen que insistir en ello. En España y Francia hemos visto cómo la gente se ha relajado e incluso ya se organizan fiestas. Mientras no tengamos una vacuna, y creo que eso tardará dieciocho meses, debemos extremar precauciones”.
“A los latinos nos cuesta mucho seguir reglas y el virus tiene una capa de grasa alrededor que es soluble al jabón. Al lavarnos las manos deshacemos la capa y lo matamos. El virus no es una célula con vida, es un ente que podemos matar con agua y jabón”, señaló en entrevista vía telefónica.
Por último el Dr. José platico si es posible que se alcance un equilibrio en el manejo de los sistemas sanitarios sin descuidar el rendimiento monetario.
“Soy optimista y espero que el mundo aprenda algo, aunque la memoria del ser humano es corta, pero confío en que quienes toman decisiones se preparen mejor porque es indudable que vendrán más pandemias. Incluso, algunas tendrán que ver con el cambio climático, recordemos que los mosquitos ya empiezan a llevar el Zika, Dengue y Chikungunya a zonas donde no se tenía registro. Las organizaciones supranacionales necesitan gente dedicada a este tipo de cosas, pero con cambios importantes en su funcionamiento”, finalizó.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA