Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2020.- En el trayecto de visitas a lugares culturales como son los museos, la parada es en el Museo Regional de Puebla, el cual alberga una colección de extraordinario valor cultural y atractivo estético.
Con la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en febrero de 1939, se organizaron las tareas de antropología, arqueología, conservación de monumentos junto con la docencia ligada a todas estas disciplinas.
Este museo se encuentra en el área destinada al Centro Regional del INAH en Puebla, y los rescates, investigaciones y parte de los hechos históricos acontecidos en el estado, se encuentran seleccionados en vitrinas que se han colocado alrededor de una explanada en la que se distribuyen en sus salas.
Esta zona es emblemática de la historia, la cultura y la vida social de la ciudad de Puebla, lo que le otorga una privilegiada ubicación teniendo la oportunidad de ser un espacio cultural central de la ciudad y el Estado.
Fue en el año 1962 como parte de la conmemoración del centenario de la batalla del 5 de mayo de 1862, se crea un proyecto denominado Unidad Cívica 5 de Mayo, el cual intentó ser de manera sucinta, un proyecto urbano arquitectónico que convierte una zona monumental e histórica en una especie de parque monumento para el disfrute de la población.
En su recorrido se pueden ver las etapas por las que pasó el hombre primitivo rodeado de la naturaleza, y sus descubrimientos en el conocimiento del barro, cómo aprendió a modelarlo para su uso, a darle color, y así, con destreza llegar a formar obras de arte como la cerámica anaranjada.
Al paso del tiempo no solamente superó la necesidad de abrigo y alimento, sino que también con rústicos instrumentos, elaboró objetos de adorno.
La mayoría de las piezas que aquí se exhiben se han encontrado en la región de Tehuacán y en lugares próximos a ella, también se han encontrado diversos objetos en casi todo el estado, entierros en la población de Zinacatepec.
El ser humano tiene la necesidad de comunicarse y expresar sus sentimientos y emociones; esto lo vemos en todas las épocas plasmado en muros, códices, prendas de vestir y en la religión.
Aquí se han colocado pequeñas maquetas en las que se ilustran los templos ceremoniales, los ídolos de barro y piedra, la etapa de la conquista.
Puebla es una de las ciudades que más muestras puede ofrecer dentro de la provincia mexicana, puesto que fue elegida ciudad del virreinato.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA