GUADALAJARA, Jal., 25 de Julio de 2020.-Continuamos con nuestro trayecto para seguir conociendo museos o lugares emblemáticos y llegamos a La Barca, Jalisco.

Nuestro destino es La Moreña, donde fueros plasmadas seis pinturas murales de autor anónimo que fueron creadas entre 1855 y 1867, muestran paisajes de la ciudad de México.

Este lugar de nombre la Moreña fue construido a mediados del siglo XIX, fue casa habitación hasta los años sesenta del siglo XX, luego fue taller mecánico, restaurante, billar y cantina, aunque esto provocó el deterioro del edificio, los murales no resultaron tan afectados, se conservaron gracias a los cuidados que en su momento realizó el señor Catarino Trujillo, habitante de la localidad quien formó parte de un patronato que logró que el gobierno comprara la casa.

En 1967, el Gobierno de Jalisco adquirió el inmueble y en 2007 el INE y la Secretaría de Cultura de la entidad, emprendieron ciertos trabajos para conservar las obras, restituir el piso del patio, consolidar los aplanados de las paredes y reintegrar los colores originales de los murales.

En diversas escenas rurales plasmadas en paredes y hasta cinco metros de altura, se aprecian personajes ya muy poco vistos en la Ciudad de México como el tlachiquero que extrae el pulque del maguey o una mujer ordeñando una vaca.

La reproducción de paisajes rurales y sus costumbres, han sido una constante histórica de nuestra pintura y forma parte del patrimonio cultural tangible que es valorado para el disfrute de las nuevas generaciones.

Las pinturas no cuentan con firma de un autor especifico pero, existen especulaciones que en las que dicho reconocimiento se le atribuye al pintor jalisciense Gerardo Suárez, estas son doce secuencias las que cubren en su totalidad los muros, parten desde el pasillo de entrada de la casona, hasta el patio principal que está rodeado de arcos y sus respectivos corredores.

En dichas obras podemos observar a una familia que parece tener un paseo en trajinera, por los canales de Xochimilco, en este se exponen a dos jóvenes de cabello largo el cual es adornado por coronas de flores que se podría pensar, son del lugar.

El museo cuenta con tres salas de ambientación y muebles del siglo XIX, con una sala de exposiciones temporales y el archivo del maestro José Luis Razo Zaragoza, el cual está inspirado en historia de la población aunque los murales antes mencionados son el principal atractivo del museo, cuenta con la amplia sala para exposiciones temporales Jesús Talavera, en homenaje a este importante museógrafo jalisciense.

Bajo la custodia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, se ha denominado como Centro Cultural La Moreña y Museo de la Ciudad, ahora es aprovechado por la población de La Barca, no sólo con la exposición de sus murales y de arte vario, asimismo se imparten cursos de música, pintura al óleo, dibujo, teatro, ajedrez entre otras.

La Moreña es una joya para la población de La Barca y quien visita este lugar, no puede dejar de visitar este magnífico sitio.