MÉRIDA., Yuc., 8 de agosto de 2022.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) inició los festejos hoy con la realización de dos mesas paneles, donde participaron académicos especialistas en la cultura maya, estas fueron:

  • Análisis Antropológico de la Lengua y Cultura Maya en la Actualidad: Situación de Pandemia
  • Medio Ambiente y Cultura: Territorio y Cultura: ¿Territorio y Cultura Amenazadas?, el Impacto de los Megaproyectos en las Zonas Rurales en Yucatán

Eric Villanueva Mukul, titular de la dependencia estatal, comentó que estos eventos son para destacar la cultura maya en Yucatán, así como los retos y las amenazas que hay entre la comunidad mayahablante; además de estas actividades otras dependencias estatales y universidades realizarán sus festejos.

“Debemos sentirnos orgullosos de la cultura maya, porque es una cultura viva. Y no exagero cuando digo que tiene miles y miles de años. Hoy vamos a estar con estas mesas paneles y mañana vamos a hacer una gran conmoración en el municipio de Yaxcabá, donde haremos una muestra de la cultura maya”, dijo.

Agregó que se decidió hacer la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en esta comunidad, debido a que el 90 por ciento de los personas su lengua materna es el maya, aunado a que es un lugar en donde se encontrarán todas las expresiones culturales del pueblo maya.

Hoy se llevó a cabo la mesa panel: análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad y la segunda mesa panel fue: medio ambiente y cultura, ¿territorio y cultura amenazada? El impacto de los megaproyectos en las zonas rurales de Yucatán, eventos que se realizaron en el Gran Museo Maya de Mérida.