
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 9 de mayo de 2023.- Con el objetivo de impulsar estrategias para el fortalecimiento de la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz, el lunes por la tarde se realizó la inauguración de la Escuela de Música Clemente Aguirre, en el Centro Histórico de Guadalajara.
“Siempre he pensado que una niña, un niño que se enseña a tocar algún instrumento musical jamás va a tomar un arma de fuego. Cambia el chip de las niñas y de los niños en el momento que aprenden música, y eso es a lo que le apostamos (…) La apuesta es ésta: educación, cultura, arte, música, deporte”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus.
La Escuela de Música Clemente Aguirre —fundada en 2011 y anteriormente conocida como Escuela Municipal de Música de Analco— recibe su nombre en homenaje a este compositor, director de orquesta y profesor de música jalisciense quien fundó la primera escuela de música en el Hospicio Cabañas.
Se encuentra en el segundo piso del Mercado Alcalde y tiene un modelo de Orquesta Comunitaria, a fin de impulsar la integración vecinal y el combate a la desigualdad.
El espacio cuenta con cuatro aulas individuales de clase, sala de ensayo, salón de coro, bodega y áreas administrativas.
Con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, se realizaron trabajos como instalación de plafones termoacústicos, pintura vinílica y esmalte, rotulación y señalética, rehabilitación de baños, ventanería, instalación de aire acondicionado, pisos y recubrimientos cerámicos, impermeabilización, carpintería e iluminación, entre otras acciones.
“Invertir en un programa de obra pública en lo que tiene que ver con cultura, es fascinante. Haber encontrado la infraestructura en las condiciones en las que estaba, y hoy transformarla en este gran espacio que estará albergando a muchas niñas y muchos niños, que serán el día de mañana grandes artistas seguramente, eso tiene que ver con la transformación de la sociedad”, señaló Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas.
Zyanya Marisol Fernández Rico, alumna de la Escuela de Música Clemente Aguirre y en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció la dignificación de las instalaciones del espacio para continuar con su aprendizaje.
Entre las asignaturas que se imparten están ensamble para principiantes, intermedios y avanzados, iniciación musical, apreciación musical, solfeo para principiantes e intermedio, así como guitarra para principiantes, violín, viola, cello, contrabajo, piano y metales. Las clases serán de lunes a viernes, de 15 a 19 horas, y los sábados de 10 a 12 horas.
Anteriormente, este centro educativo atendía a alumnos de entre 4 y 17 años, pero se amplió el rango de edad y actualmente recibe a partir de 6 años hasta personas mayores.
El lugar albergaba una Escuela de Enfermería municipal, la que se reubicó a un inmueble en la zona de Oblatos para concentrarse ahora en este proyecto de recuperación del espacio público y dar cabida a la Escuela de Música Clemente que compartirá espacio con un Centro de Emprendimiento para Mujeres próximo a habilitarse.