El Pabellón FIL, sede de reflexiones en torno al exilio español
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo de 2022.- Luego de dos años fuera de los escenarios a causa de la pandemia regresa de manera presencial el 25 Festival Cultural de Mayo con una reflexión sobre la Violencia a realizarse del 7 al 29 de mayo; La inauguración estuvo a cargo de la compañía de Quebec Infrarouge, que presentó el espectáculo Violence.
La vigesimoquinta edición del se presentó ayer por la noche, en el Teatro Degollado y en el acto, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez; el Director del FCM, Sergio Alejandro Matos; la Delegada de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gómez; María Gómez Rueda, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Zapopan y Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara.
Durante la declaratoria inaugural del Festival, Lourdes González Pérez, señaló que a lo largo de 25 años “el Festival de Mayo ha sido sinónimo de visión, apertura e innovación. Es un encuentro que gracias al trabajo de las personas que están detrás de su organización ha logrado patentar un sello de calidad en su programación”.
Además recordó que durante todo este tiempo la Secretaría de Cultura se ha sumado con entusiasmo a la realización del FCM e invitó a las y los jaliscienses a que “celebremos estos 25 años asistiendo a las diversas propuestas artísticas que integran la programación, especialmente después de enfrentarnos a dos años complicados en los que fue necesario vivir la cultura a distancia”.
Por su parte Sergio Alejandro Matos, celebró también la vuelta a la presencialidad después de dos años y destacó que a 25 años de su fundación el FCM, “ha hecho una propuesta con perspectivas renovadas en escenarios múltiples, para enriquecer la forma en la que habitamos una existencia que ha dejado de ser lo que fue ayer”.
Finalmente, Stéphanie Allard-Gómez, señaló que el espectáculo Violence, dirigido por Marie Brassard, elegido para inaugurar el festival, es un “espectáculo inclasificable donde la belleza y el terror se entrelazan libremente y se trata seguramente de una de las obras mejor logradas en toda su carrera”.
Tras la inauguración oficial, el público que asistió al Teatro Degollado observó y escuchó a Marie Brassard, quien a través de un monólogo, describió distintas situaciones donde la violencia se reflejó en testimonios de cuerpos inertes, a punto de desvanecer, situaciones donde los cuerpos son arrancados de la mente, tras explosiones, vejaciones y distintos actos que involuntariamente sumergen a sus víctimas en la violencia.
Durante el espectáculo, la directora e intérprete se sentó frente al público para platicar cómo Violence tuvo su origen en la sabiduría que tenemos cuando somo niños y cómo esta se pierde al pasar del tiempo y finalizó recordando como el arte es un medio de resistencia a todas las formas de brutalidad, cuyo estruendo, dijo, se escucha en todas partes.
El Festival Cultural de Mayo continuará hasta el 29 de mayo con más de 70 actividades, que incluyen instalaciones, exposiciones, música, artes escénicas, activaciones, animación callejera, conferencias y eventos literarios. El programa completo se puede consultar en la página: https://festivaldemayo.org