
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 12 de septiembre de 2023.- En asamblea ordinaria, con la presencia de todos los asociados que la constituyen, Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
La Asociación Civil se constituyó en 1991 con el nombre de Asociación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Raúl Padilla López fungió como presidente Ejecutivo desde su creación hasta su fallecimiento en abril de este año.
Ahora, Solís Gadea fungirá en el puesto, algo que consideró un honor.
“Quiero expresar mi gratitud a esta Asamblea de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por haberme elegido para presidirla. A su Directora Ejecutiva, la doctora Dulce María Zúñiga, y de manera particular al doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, por haberme propuesto ante ustedes para ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo. También quiero dar las gracias al maestro Trino Padilla, por su apoyo y por todo lo que él representa”.
“Es un gran honor integrarme a este equipo maravilloso, a este generoso y noble proyecto que busca reconocer, valorar y dar a conocer la obra de quienes han hecho de la literatura su vocación y una manera de servir a la humanidad, y, también, una forma de estar en el mundo.
“Por último, quiero decir que, de alguna manera, el licenciado Raúl Padilla está presente. Percibo que está al pendiente de que todo salga bien. Y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así sea. Muchas gracias”, finalizó en su discurso.
Dulce María Zúñiga, directora Ejecutiva, refirió que “iniciamos una etapa inédita en la historia del Premio, con un nuevo Presidente Ejecutivo: Héctor Raúl Solís Gadea, elegido por los integrantes de la asociación civil. Viene con la enorme responsabilidad de asumir las tareas que Raúl Padilla López realizó de manera excelsa desde su creación en 1991. Estoy segura de que lo hará con todo el sentido de honor y compromiso y que haremos buen equipo con el único objetivo de preservar la calidad indiscutible del principal galardón que se entrega anualmente en la FIL”.