Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2018.-En el marco de la Feria Internacional del Libro, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a punto de concluir su administración, presentó su libro “¿En dónde nos perdimos?”, donde trata de explicar qué fue lo que pasó con la Guadalajara de antaño que solía ser una capital con excelente calidad de vida.
“Cuando le puse el título al libro, me decían ¿qué? ¿Tu gobierno?, no, mi gobierno no, lo que se perdió fue el rumbo de la historia hace muchos tiempo, nos vamos a encontrar cómo esa planeación ordenada, donde se hizo un clúster cultural, empezamos a generar condiciones en el ámbito del interés privado, y ahí es donde nos perdimos».
Dijo que a partir de entonces Guadalajara comenzó a construirse como una ciudad improvisada, cuando cedieron la cancha al vehículo particular, cuando comenzó la construcción de plazas comerciales y grandes fraccionamientos, en lugar de parques públicos.
Recordó que en 1974 cuando se construyó la Calzada Federalismo se planeó la Línea 1 y 2 y el Trolebús acompañado de corredores de vivienda, pero en los años noventa se perdieron las inversiones y los proyectos.
“En dónde nos perdimos que llegamos a más de 600 kilómetros cuadrados, pero acompañando eso, la deforestación, pudimos haber depredado el tamaño de 80 bosques Los Colomos, y hoy tenemos los problemas de inundación.”
Insistió en que el crecimiento anárquico desordenado de la vivienda sólo ha logrado expulsar a la gente que termina comprando lo más económico y lo más lejos, por lo que tiene que viajar hasta tres horas a su trabajo.
La idea, afirmó, es regresar al origen, a los metros, con innovación para el bienestar, con gobernanza, el orgullo de lo público, parques, andadores, banquetas, todo para el encuentro de las familias y evitar ser presas del crimen organizado.
En entrevista, Sandoval Díaz explicó que dedicó un año a la creación de este libro y espera un primer tiraje de unos 2 mil 500 volúmenes, su precio es de 400 pesos.
Por cierto en la presentación estuvo el ex gobernador, Emilio González Márquez, el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, el presidente de la FIL, Raúl Padilla y prácticamente todo el gabinete estatal, el gran ausente fue el gobernador electo, Enrique Alfaro quien a decir de Sandoval Díaz, dijo que estaría presente.